Las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México podrían tener la posibilidad de modificar sus actas de nacimiento para elegir su género y nombre conforme a su voluntad.
De hecho, esta propuesta implica que los menores de edad puedan acudir en compañía de un adulto, que no necesariamente debe ser su tutor, para cambiar su sexo.
Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia ya aprobaron el dictamen con 12 votos en favor y dos en contra; y también lo aprobó la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México con siete votos en favor y uno en contra.
Lee: La UNAM llama a compartir propuestas contra la violencia de género
Por ende, se discutirá en el Congreso la propuesta que busca que los menores de edad tengan la posibilidad de escoger su identidad de acuerdo con el derecho a vivir.
? Aprueban en comisiones dictámenes para garantizar derechos a la #InfanciaTrans y para aumentar penas ante ataques por razones de género.
➕ℹ️?https://t.co/yJkQ5tprJH pic.twitter.com/zt7zibFOsn
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 15 de noviembre de 2019
Incluso, el debate se prolongó más de dos horas con 40 minutos por las discusiones de diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), y las posturas intermedias y abstenciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, destacó que desconoce si un niño de cinco años puede tener el criterio suficiente para tomar la determinación de cambiar su nombre y su género en el acta de nacimiento.
El dictamen que se aprobó este jueves se discutirá en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.