Inevitable el regreso a las aulas en junio
A partir del próximo 7 de junio, en más de una decena de entidades federativas, los alumnos podrán retomar sus clases de manera presencial si así lo desean, una decisión considerada apresurada por muchos, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para velar por la salud de los estudiantes ni con un plan educativo que garantice una buena formación académica
Ernesto SantillánCon muchos retos por delante y sin una planeación clara, el Gobierno federal y buena parte de las entidades locales, decidieron anunciar el regreso a las aulas y clases presenciales.
Actualmente, Campeche, Coahuila, Chiapas y Jalisco ya permiten que los alumnos asistan a la escuela de manera presencial si así lo desean los padres, situación que en pocos días comenzará a hacerse realidad en otras entidades como Veracruz, Nayarit y Tamaulipas, que inician el día de hoy (lunes), y le seguirán Nuevo León, el Estado de México, la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala en junio.
Al respecto, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, aseguró que el regreso a las aulas será gradual y con seguridad.
“Hasta ahora se ha avanzado bien y no por hacerlo de manera muy rápida vamos a incurrir en algún error, para lo cual se han sostenido ya reuniones con gobiernos estatales, con secretarios de Educación locales y hemos coincidido en que debemos ser respetuosos y considerar el contexto de cada escuela, de cada comunidad, de cada niño”, dijo.
Más dudas que certezas
Contrario a las aseveraciones de las autoridades en materia educativa, el doctor Eduardo Backhoff Escudero, presidente de Consejo de Métrica Educativa A.C., dice en entrevista para Reporte Índigo, que desde su perspectiva, son más dudas que certezas las que deja el tan esperado regreso a clases.
“Debemos aclarar que es una vuelta a clases a medias o versión “light”, ya que es voluntaria. Entonces quedan muchos cuestionamientos: ¿qué pasa si van muy pocos alumnos, cómo se va a regular la enseñanza entre quienes vayan y quienes no, hasta cuándo va a ser una decisión de cada quien asistir de manera presencial? No sabemos si los profesores que no estén vacunados van a estar dispuestos a presentarse.
“Además surgen otras preguntas como qué se va a ganar cuando falta menos de un mes para que concluya el ciclo escolar 2020-2021 y cómo se va a atender a los estudiantes en cuanto a las deficiencias académicas con las que lleguen. No está claro nada. Lo único que sabemos es que el Gobierno quiere que se regrese a las aulas después de las elecciones”.
Decisión política
Ante este complicado panorama, el especialista en materia de educación, advierte que es claro que la decisión fue una cuestión más de tema electoral.
“Considero que es más bien una decisión política por las siguientes razones: primero se dijo enfáticamente que el regreso a clases sería hasta que el semáforo estuviera en verde y esto al parecer ya no es prioritario, a menos que de alguna manera desconocida ya sepan que el 7 de junio el indicador estará en verde de forma segura.
“Segundo, porque lo dio a conocer primero el presidente y no la secretaria de Educación, un anuncio que puede ser positivo para su gobierno, ya que el confinamiento ha afectado el aprendizaje de los estudiantes fuertemente, sin embargo, coincide con que faltan 15 días para las elecciones.
“Tercero y lo más importante, porque no se han dado razones técnicas para poder regresar a clases. Se pudo haber juntado un grupo de especialistas de la salud con uno en educación y haber tomado las decisiones con base en un estudio o información, lo que no sucedió.
“Esto significa que más bien se tomó la determinación en las altas esferas del poder, sino es que en la más alta de todas, y se marcó línea para el regreso a clases”.
Infraestructura deficiente
La carencia de un plan claro para atender el rezago educativo y el regreso a las aulas tras más de un año de crisis sanitaria, no es el único reto que enfrentan las autoridades, pues tras el abandono de las instituciones escolares, muchas de éstas se encuentran en aún peores condiciones, lo que impide garantizar la salud y el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo con el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024 de la Secretaría de Educación Pública, para que todas y todos los mexicanos puedan alcanzar su pleno desarrollo, es necesario contar con escuelas accesibles, seguras, limpias, salubres, equipadas, con infraestructura y acompañamiento que generen entornos favorables para el aprendizaje.
No obstante, en el país existe un número importante de planteles educativos que no cuentan con los estándares mínimos indicados.
Casi un tercio de las escuelas de educación básica presentaban problemas estructurales y otras tantas carencias asociadas al bienestar, revela el estudio.
“Existen colegios que funcionan con estructuras atípicas que no se apegan a la normatividad establecida; alrededor de la mitad no cuentan con desagüe pluvial y una cuarta parte de ellas no están integradas a la red de agua potable.
“Las escuelas ubicadas en comunidades rurales tienen pocos o nulos recursos económicos para su mantenimiento y optimización, por lo cual no se atienden las necesidades básicas, como baños funcionales, electricidad y acceso a equipos de cómputo, así como instalaciones elementales para las y los alumnos con discapacidad”.
Rechazan anuncio para regreso a las aulas
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), aseguró que el regreso a clases es homicidio, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para proteger su salud en ningún nivel.
“Si se regresa a clases con menos del 70 por ciento de la población vacunada surgirán rebrotes y más complicaciones para los mexicanos, sobre todo para las familias humildes”, expresó su dirigente, Isaías Chanona, quien en rueda de prensa, advirtió que se movilizarán con cadenas humanas y marchas en todos los estados de la República mexicana hoy 24 de mayo para combatir la medida anunciada por la SEP.
Actualmente, de acuerdo con datos oficiales, se han vacunado 2 millones 115 mil 129 personas del sector educativo nacional de instituciones públicas y privadas, lo que representa un 88 por ciento de avance; se espera que en los próximos días se sumen un total de 518 mil 456 maestros más.