CIUDAD DE MÉXICO, 12DICIEMBRE2018.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) encabezado por la consejera presidenta Teresa Bracho González calificó como un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia y de los órganos institucionales autónomos, declaración en respuesta a lo dicho la mañana de este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de este organismo.
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

INEE rechaza propuesta de AMLO; “representa un atentado del nuevo gobierno”

El INEE equiparó su eliminación a un retroceso, como cuando la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones y contaba los votos

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara y firmara su iniciativa para cancelar la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó su posicionamiento.

Y es que la iniciativa que deroga la reforma educativa, propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto, contempla la eliminación del INEE para dar paso a la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.

Por medio de un comunicado, el Instituto manifestó su postura en 10 puntos, en los que rechazó su eliminación y recalcó su interés por ofrecer una educación de calidad a las niñas y niños de México.

“El INEE considera que el Sistema Educativo Nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas”, se lee.

Asimismo, la entidad mostró su simpatía por la postura de AMLO al recalcar que la nueva reforma educativa tendrá, como principales benefactores, a los maestros, niños y padres de familia.

Concordó en un sistema permanente de formación y actualización para los maestros, así como el fortalecimiento de las escuelas normales e instituciones de educación supero; pero, rechazó el modelo de evaluación del presidente.

El INEE equiparó su eliminación a un retroceso, como cuando la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones y contaba los votos; por lo que la falta de un organismo autónomo sería detener el avance de la educación.

“La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia”, sentencia en su postura.

Te puede interesar