El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial son los afectados en el Proyecto de Dictamen del Presupuesto de Egresos que será votado este próximo viernes 3 de noviembre.
¿Qué pasó?
El Proyecto de Dictamen del Presupuesto de Egresos prevé un recorte al presupuesto solicitado por los órganos autónomos por 13 mil 262 millones 399 mil 680 pesos para 2024.
Estos recortes son al Poder Judicial por 6 mil 465 millones de pesos, al Poder Legislativo por mil 636 millones de pesos, al Instituto Nacional Electoral (INE) por 5 mil millones de pesos.
A su vez, también se prevé un recorte a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 86 millones 187 mil pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por 71 millones 048 mil pesos.
¡Buenos días! Empezamos las actividades de esta semana con la Trigésima Segunda Sesión Pública Ordinaria, en la que se tocarán los siguientes puntos:
Dictamen para aprobación de la segunda modificación al presupuesto de egresos 2023.
Dictamen para aprobación del proyecto de… pic.twitter.com/UVUnsjMzza
— Jorge Márquez A. (@MarquezAJorge) September 11, 2023
Los intocables
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tuvieron ningún recorte presupuestal.
Piden modificar Proyecto
Por su parte, diputados marcelistas propusieron modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 con el fin de que haya más recursos para la reconstrucción de Acapulco, pues aseguraron que el dinero que hay en fondos y seguros no alcanzará.
La reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis saldrá en más de 300 mil millones de pesos, pero en fondos y seguros hay cerca de 45 mil millones de pesos, señaló en conferencia el diputado Antonio Carol Altamirano según cálculos no oficiales.
Detalló que hay 11 mil millones de pesos en el Fonden, más otros 18 mil millones que se estiman dar para 2024, por lo que el fondo tendría 29 mil millones; además en el seguro de catástrofes hay 5 mil millones, y en el bono catastrófico, otros 9 mil millones.
“Estamos hablando de 43 mil millones de pesos. Esto es insuficiente y más si consideramos que no podemos ocupar todos estos recursos, porque tenemos que tener en el programa recursos para atender otras emergencias que pudieran venir”, dijo el legislador cercano al excanciller Marcelo Ebrard.