INE termina de imprimir las 93.5 millones de papeletas para consulta contra expresidentes

El INE informó que el material impreso está listo para ser distribuido en todo el país y que se lleve a cabo la primer consulta popular vinculante
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de imprimir las 93.5 millones de papeletas que se usarán para la consulta popular contra “los actores políticos del pasado”, mejor conocida como consulta contra los expresidentes de México.

Por medio de un comunicado, el INE indicó que dichas papeletas están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las respuestas “sí y no”.

El número de boletas impresas corresponde al número de ciudadanos que aparecerán en la lista nominal para este ejercicio inédito, ya que será la primera consulta popular vinculante que organice el Instituto presidido por Lorenzo Córdova Villanelo.

“De conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente, se incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano o ciudadana, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras”, señaló el INE.

Medidas de seguridad para la consulta

El Instituto señaló que, pese a las limitaciones presupuestales, las papeletas cuentan con cuatro medidas de seguridad para evitar falsificaciones.

Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible.

Señaló que en los próximos días comenzará con la distribución de los materiales para que la consulta se realice en todo el país el próximo 1 de agosto.

¿Qué dice la pregunta de la consulta?

La pregunta de la consulta es un tema polémico, pues la redacción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quitó la palabra “expresidentes”, así como los nombres de los exmandatarios.

De esta manera, la pregunta presentada a los ciudadanos será:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Lee también: Fox a AMLO: ¿También se enjuicia a quienes ponen a sus hermanos a recibir dinero ilícito?

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que la pregunta debe interpretarse de la siguiente manera.

“¿Quieres que se investigue y de confirmar que se juzgue a los expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.

Cabe recordar que se necesita que al menos el 40 por ciento de las personas registradas en la lista nominal participen en la consulta para que los resultados sean vinculantes; es decir, que las autoridades estén obligadas a cumplirlos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil