Luego que el Partido Encuentro Solidario (PES) emitiera varios spots políticos en los que criminaliza y estigmatiza el aborto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspenderlos.
Fue la tarde de este martes cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que dos spots publicitarios del PES criminalizan el aborto y la adopción homoparental.
Por esta razón se declaró la procedencia de medidas cautelares en torno a quejas en contra de los promocionales ‘No al aborto – Por la Vida y la Familia, Castiguemos a quien atente en contra de ella y Somos la voz de la familia’ y ‘Solo una y uno PES’.
En la edición número 57 de “Encuentro X México”, veremos los detalles de la exigencia del PES a los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de cumplir con su palabra de respetar el derecho a la vida. Ingresa a 👉 https://t.co/2P3BdwLmRD pic.twitter.com/71FeqkpxT8
— Partido Encuentro Solidario (@PESNacionalMX) April 27, 2021
Además, sobre la queja por la difusión en Facebook del spot llamado ‘Castigar a quienes atenten contra la vida’, el INE concedió la adopción de medidas cautelares para retirar la publicación.
Lo anterior al considerar que “dicha expresión puede estigmatizar y criminalizar a (mujeres y a) quienes realicen un aborto, lo cual no está amparado por la libertad de expresión”.
En cuanto al segundo promocional, denunciado por el PRD y pautado para televisión y radio, la Comisión concluyó que aparecen dos menores sin consentimiento de sus tutores, por lo que se ordenó el retiro inmediato del video.
También lee: Dejan plantadas a diputadas de Morena en debate sobre despenalización del aborto
“Se llegó a la conclusión que en efecto aparecen dos menores de edad sin que se hubiera presentado la documentación que acredite el consentimiento de quienes ejercen su patria potestad, por tanto, se concedió la medida cautelar y se ordenó el retiro inmediato, en un plazo máximo de tres horas del promocional denunciado”, puntualizó el órgano electoral.
Finalmente, en el video se escucha la frase “nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”.