INE solo podrá aplicar descuentos de 25% por concepto de multas a partidos

La reforma impulsada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna fue avalada con 466 votos de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos a fin de reducir de 50 a 25 por ciento los descuentos por concepto multas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos.

Con ello se busca garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para que puedan cumplir con sus fines constitucionales.

Con los cambios se establece que la autoridad electoral no podrá reducir y/o retener más del 25 por ciento de la ministracion mensual del financiamiento público ordinario que les corresponda, derivada de cualquier tipo de sanciones, multas, descuentos, remanentes u otros conceptos.

La reforma impulsada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna fue avalada con 466 votos de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD. Hubo 27 abstenciones de Movimiento Ciudadano.

Lee también: TEPJF revela que Ebrard violó imparcialidad y causó inequidad en elección de Tamaulipas

“Lo que pretendemos hacer en este dictamen es, en primer lugar, no reducir ni condonar ninguna multa. Las multas que existen hasta este momento a los partidos políticos, por las razones que sean, serán firmes, son firmes y son definitivas”, comento Gutiérrez Luna.

INE aplicará descuentos en multas en razón de género

Se establece que solo cuando las infracciones estén relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra la mujer, en razón de género, la multa podrá ser de hasta el 50 por ciento de reducción en las ministraciones, según sea la gravedad de la falta.

Al respecto, el diputado del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, destacó la necesidad de adecuar estas normas jurídicas para no afectar las actividades ordinarias de los partidos políticos, “ni la competencia ni la democracia, pues la evidencia apunta que una reducción sustancial de las administraciones para actividades ordinarias no inhiben las conductas y el número y monto de las infracciones, pero sí perjudican las actividades de estos órganos públicos”.

La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis y discusión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil