El Instituto Nacional Electoral (INE) se debilita rumbo a las elecciones de 2024 luego que sufriera la renuncia de dos encargados fundamentales, entre ellos Jorge Humberto Torres quien dejará la Unidad Técnica de Servicios de Informática, área responsable de las interconexiones del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
¿Qué pasó?
Jorge Humberto Torres presentó su renuncia en medio de las tensiones que se viven entre los consejeros electorales del INE.
Sin embargo, la renuncia se presenta en medio del papel fundamental que tendrá el PREP el próximo 2 de junio de 2024 cuando se informen las preferencias en la candidatura para la presidencia de México.
¿Qué implica la renuncia?
La renuncia de Jorge Humberto Torres impactará en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, misma que tiene a su cargo programas y herramientas claves para la elección de 2024.
De hecho, también está la administración de la aplicación móvil que los independientes utilizan para recabar las firmas de apoyo ciudadano, además de manejar los programas de voto electrónico.
Jorge Humberto Torres renunció a su cargo como coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.
Dicha unidad tiene a su cargo los programas de voto electrónico y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). pic.twitter.com/EN6I0wFdSk— Emeequis (@emeequis) December 19, 2023
INE reduce presupuesto
A su vez, el INE redujo 558.9 millones de pesos el gasto programado para organizar las elecciones presidenciales, del Congreso y locales de junio de 2024.
En un comunicado, el organismo autónomo indicó que su Consejo General aprobó por unanimidad la reducción de 552.6 millones de pesos para organizar el proceso de elección para elegir a la nueva presidenta de México.
Con esto, el gasto total estimado para ‘organizar proceso electoral federal’, que también incluye la elección de 628 legisladores del Congreso, pasó de 9,355.4 millones de pesos a 8,802.8 millones de pesos.
Para la organización de los procesos electorales locales el INE redujo de 81.8 millones de pesos a 75.5 millones de pesos.
Recorte presupuestal importante
Esto implicó el recorte presupuestal de 6.3 millones de pesos para ordenar los comicios para la elección de gubernaturas, entre ellas la Ciudad de México, así como de congresos locales, ayuntamientos, entre 19 mil cargos públicos.
En ambos casos, el INE aseguró que los ajustes en su gasto no tienen impacto en la organización de los procesos electorales del próximo año.