El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de votos los estatutos que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De esta manera, los consejeros declararon inválida la reforma estatutaria que permitía al líder priista reelegirse por tercera vez consecutiva, tal como ocurrió en agosto pasado.
Con una votación de siete votos a favor y cuatro en contra, el INE determinó que el PRI hizo las modificaciones a sus estatutos mientras el proceso electoral estaba en curso, lo que infringe el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. Por esta razón, el INE no puede llevar a cabo un análisis detallado sobre la legalidad de estos cambios en los documentos básicos del partido.
Sin embargo, el Consejo General del INE indicó que deberá ser la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación quien decida si la reelección de “Alito” es válida o inválida.
“Alito” Moreno impugnará ante el TEPJF
Minutos después de la resolución, Moreno Cárdenas se pronunció en contra del criterio del INE y adelantó que impugnará la decisión ante el TEPJF, argumentando que hay precedentes legales que avalan su reelección.
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.
“Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló en su cuenta de X.
Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.
Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 12, 2024
INE modificó sus estatutos para perpetuar a “Alito”
El 7 de julio, el PRI actualizó sus estatutos para permitir que la presidencia del partido pueda ser ocupada hasta por tres períodos consecutivos de cuatro años.
Esta modificación abre la posibilidad de que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas pueda ser reelecto por dos períodos adicionales al frente del partido.
La decisión se tomó durante la 24ª Asamblea Nacional del PRI, donde se aprobaron diversos cambios a los estatutos del partido. Entre ellos, se modificó el artículo 178.
La reforma también incluye un artículo transitorio que permitió a Alejandro Moreno reelegirse en agosto pasado, lo que podría extender su liderazgo hasta el año 2032.