El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó este martes la cancelación de la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
Tras analizar nuevamente el caso del político, quien no presentó en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña, las y los magistrados determinaron no devolverles el registro que le fue retirado el pasado 25 de marzo.
La mayoría del Consejo estuvo de acuerdo en que el reglamento es claro al señalar que perderá la candidatura aquella persona que no presente sus gastos de precampaña, por lo que no se puede considerar que la sanción sea desproporcionada.
El proyecto de ratificación fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra; cabe mencionar que la consejera Norma de la Cruz fue la única que cambió su voto, respecto a la última sesión, y se pronunció contra el documento en cuestión.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que al organismo nadie lo va a amedrentar ni con amenazas directas, por lo que no va a caer en las provocaciones. Agregó que los consejeros no están en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni actor. “El INE está con la Constitución”, puntualizó.
El consejero Ciro Murayama aseguró que el INE no le tiene animadversión a ningún partido político, pero tampoco tiene temor por las amenazas. “No ha lugar a que se amenace eso es autoritarismo sin matiz alguno”, añadió en referencia a la advertencia de Salgado Macedonio de ir a buscar a sus domicilios a los consejeros.
De esta manera y una vez que se realice la notificación oficial, Morena tendrá 48 horas para nombrar a la persona que sustituirá al aspirante en Guerrero y pueda comenzar su campaña.
Sin embargo, Salgado Macedonio y el presidente del partido, Mario Delgado, han insistido en no tener un plan B en caso de no recuperar la candidatura, por lo que seguirán impugnando hasta que les sean devueltas.
Félix Salgado Macedonio aseguró que impugnará la resolución del @INEMexico si continúa retirándole la candidatura pic.twitter.com/ncp010hWDM
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 13, 2021
Fue el pasado 25 de marzo cuando el INE canceló las candidaturas de Salgado Macedonio y el michoacano Raúl Morón, pues ninguno de los dos presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.
Morena impugnó esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró que ninguno de los dos tuvo el carácter de precandidato, por lo que no estaban obligados a presentar el reporte de gastos.
Lee también: Macedonio y Delgado hacen ‘coperacha’ para regresarle su “cochino dinero” al INE (VIDEO)
Sin embargo, el TEPJF señaló que Macedonio y Morón sí fueron precandidatos, aunque pidió al INE analizar una vez más si la sanción de cancelar las candidaturas no fue desproporcionada.
Finalmente, el INE cumplió con el mandato de la máxima autoridad electoral, pero determinó nuevamente que ambos morenistas no pueden recuperar el registro, pues violaron la ley al no fiscalizar sus gastos.
Morena confirma impugnación
El presidente de Morena, Mario Delgado, adelantó la noche de este martes que impugnarán nuevamente la decisión del INE ante el TEPJF y calificó la resolución como un atraco.
El líder morenista hizo un llamado a sus seguidores para que se manifiesten de manera pacífica hasta que les sea devuelta la candidatura.