INE ordena a Hacienda bajar tuit de la revocación de mandato
El INE detalló que la Comisión ordenó a Hacienda realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación
Julio RamírezEl Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Hacienda el retiro, en plena jornada de Consulta de Revocación de Mandato, el retiro de una publicación en la red social Twitter.
“De manera oficiosa, el INE instauró un procedimiento en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado de una publicación en la cuenta oficial verificada en Twitter de dicha Secretaría, donde invita a la ciudadanía a participar en el proceso de Revocación de Mandato”, informó el INE en un comunicado.
#BoletínINE | @INEMexico ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en plena Jornada Electoral, retirar una publicación en Twitter. https://t.co/YGWIZpfYpE pic.twitter.com/rl2mP6tOXf
— @INEMexico (@INEMexico) April 10, 2022
El Instituto detalló que la Comisión ordenó a Hacienda, a través de su Coordinación de Comunicación Social, para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de una hora, realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las tres horas siguientes a que eso ocurra.
En la jornada de Consulta para la Revocación de Mandato la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió tres medidas cautelares: una por la difusión de propaganda gubernamental y promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato, presentado el Partido de la Revolución Democrática (PRD); otra relacionada con la denuncia presentada por el partido Morena en contra de Movimiento Ciudadano (MC) por promocionales presuntamente calumniosos en Aguascalientes y la mencionada queja iniciada por la autoridad electoral en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Gobierno de México.
PRD se queja
El PRD interpuso una queja en contra de dos personas servidoras públicas, Nelly Minerva Carrasco Godínez y César Arnulfo Cravioto Romero, diputada federal y senador por Morena, respectivamente, por la supuesta promoción indebida de la Revocación de Mandato en favor del ttular del Ejecutivo fderal; y la aparente violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, derivado de distintas publicaciones realizadas en los perfiles de los servidores públicos en las redes sociales Twitter y Facebook.
Esto en referencia al evento del 6 de abril de 2022 en la explanada del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Lee: INE asumiría costo en caso de anulación de revocación de mandato
La Comisión consideró procedente dictar la tutela preventiva solicitada y ordenó a las dos personas funcionarias públicas que ajusten sus actos y conductas a los parámetros constitucionales debido a que su participación activa durante el evento de 6 de abril pasado escapa de los aspectos que por mandato constitucional se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato y la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.
Niega medida cautelar por spot de MC
El partido Morena denunció a MC por la difusión del promocional Arranque Aguascalientes en el que su candidata a gobernadora, Anayeli Muñoz, utiliza frases que, según Morena, lo calumnian.
“Se estimó negar las medidas cautelares, porque en apariencia del buen derecho, la Comisión no advirtió la imputación de hechos o delitos falsos, pues las frases que integran el promocional corresponden al punto de vista de MC y su candidata al Gobierno estatal y si bien pueden resultar frases molestas para Morena o parecerle incómodas o perturbadoras; sin embargo, éstas están amparadas en la libertad de expresión”, indica el comunicado.
Dichos proyectos fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la Comisión, la consejera Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, así como de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.