La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) además de ordenarle retirar el material de la ‘mañanera’ del viernes 16 de abril en la que presumió programas sociales.
De acuerdo con el INE, en dicho día el presidente de México informó sobre los avances de programas sociales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con lo que está violando la veda electoral.
El INE ordenó a AMLO que, durante las campañas electorales, se abstenga de difundir logros de Gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.
El @INEMexico emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral.
No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución.
Va infografía 👇 pic.twitter.com/hGQRsseHI7
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) April 19, 2021
Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció el domingo que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a dos consejeros del INE por haber anulado candidaturas electorales del partido.
En un comunicado, el líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, anunció que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.
Relacionado: Félix Salgado y su caravana llegan al INE para impugnar negativa a su registro
El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a Gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.
“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.
Asimismo, el diputado morenista criticó que los consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”.
“Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, explicó.