El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pronunció sobre la encuesta encargada por el propio organismo, en la que la mayoría de las personas consultadas apoyan varios puntos de la reforma electoral que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de redes sociales, el consejero presidente dio a entender que el INE no ha ocultado los resultados de dicha consulta, pues ésta se encuentra en el portal de transparencia del instituto.
Córdova justificó los resultados a favor de la reforma electoral bajo el argumento que hace dos meses, cuando fue realizado el ejercicio, la gente no conocía del todo el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso de la Unión.
Estas encuestas son encargadas por el @INEMexico con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 2, 2022
Lee también: Encuesta del propio INE señala que mexicanos apoyan puntos de la reforma electoral de AMLO
“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión.
“Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el @INEMexico era de 67 por ciento (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73 por ciento según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, tuiteó Córdova.
Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el @INEMexico era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 2, 2022
¿Cuáles fueron los resultados de la consulta del INE sobre la reforma electoral?
De acuerdo al sondeo, 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos; el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.
Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.
La encuesta del INE se realizó por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una población mexicana mayor de 18 años, de acuerdo con la ficha técnica del estudio.
Este sondeo es importante porque se trata del primero elaborado por la misma institución que AMLO y Morena buscan transformar con dicha reforma.
🔵 Una encuesta realizada por el @INEMexico señala que la mayoría de mexicanos está de acuerdo con algunas propuestas presentadas en la iniciativa de reforma electoral de #AMLOhttps://t.co/7RtrqbKWDV
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 2, 2022
¿En qué puntos no está de acuerdo la ciudadanía?
De acuerdo con el sondeo, los mexicanos no están de acuerdo con: cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas) y la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.
La propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado la avalan el 52 por ciento de encuestados, contra un 40 por ciento que se expresó en contra y muy en contra.
Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53 por ciento manifestó estar de acuerdo, contra un 43 por ciento en desacuerdo.
La encuesta del árbitro electoral, que arroja resultados similares a la que realizó El Financiero hace unos meses, dista de los posicionamientos de los partidos de oposición.
Hace unos días, legisladores de oposición, exconsejeros y representantes de la sociedad civil convocan a movilización el 13 de noviembre del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en defensa de la democracia y del INE.