El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas a prácticamente todos los partidos políticos por infringir las disposiciones electorales de libre afiliación de ciudadanos, en sus dos modalidades: afiliación y desafiliación.
En sesión ordinaria, los consejeros resolvieron 28 quejas por violaciones a la normativa electoral, consistentes en la indebida afiliación a partidos políticos de diversos ciudadanos y, en algunos casos, el uso no autorizado de sus datos personales.
En total, los partidos políticos tendrán que pagar 5 millones 395 mil siete pesos en multas.
Por otro lado, la autoridad electoral avaló desechar y declarar infundados seis procedimientos de remoción de Consejeros Electorales de los Institutos electorales en Durango, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Además, el órgano electoral, consideró fundado un procedimiento que ordenaba la remoción de la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, quien renunció por lo que el procedimiento se quedó sin materia y fue sobreseído.