El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que paradójicamente Morena es el partido más interesado en la consulta de revocación de mandato y al mismo tiempo es quien más ha puesto obstáculos para su realización.
En su discurso inicial ante el Consejero General, el funcionario destacó también que las y los consejeros están blindados de cualquier acción penal por no poder colocar todas las mesas y casillas que la Constitución indica para este ejercicio democrático inédito.
“A cada paso que el INE ha dado para hacer posible este inédito ejercicio de democracia directa, ha correspondido una traba o un obstáculo interpuesto por quienes se dicen interesados en que el ejercicio ocurra.
“Y, en el colmo del absurdo, al mismo tiempo se ha desplegado una campaña desde circuitos gubernamentales y oficialistas para acusar a las consejeras y consejeros del INE de pretender obstaculizar la revocación de mandato, llegando al extremo de amenazar, desde la presidencia de una de las dos Cámaras del Congreso, de querer encarcelar a seis integrantes de este consejo”, dijo.
Afirma el consejero Lorenzo Córdova que pondrán las casillas que puedan para revocación. “Estamos blindados frente al indeseable escenario que se nos ha colocado”. Dice que resolución de SCJN implica “para desafortuna de algunos” que no les pueden fincar responsabilidades penales pic.twitter.com/oiz9Td4UrP
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 4, 2022
Lorenzo Córdova calificó de “importantísima” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que que autoriza al INE llevar el proceso conforme al presupuesto que le fue otorgado, sin que esto implique acciones penales.
“Y esto implica que estamos blindados ante el indeseable escenario al que se nos ha colocado de realizar este ejercicio con menos casillas de lo que establece la ley”, dijo el consejero presidente.
Lee también: INE deberá realizar revocación de mandato “como lo permita el presupuesto”: SCJN
De esta manera, el INE aprobará este viernes que la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo con la instalación de 57 mil 377 casillas, un número similar al empleado durante la consulta contra los expresidentes del año pasado.
Se prevé que el Consejo General del INE emita esta tarde los lineamientos para este ejercicio democrático, donde se le preguntará al pueblo si quieren que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siga en la Presidencia de México o que sea revocado.