INE investigará a candidatos y los dejará fuera si cometieron alguno de estos delitos

De acuerdo con el INE, se trata de 8 delitos específicos entre los que se encuentra la violencia, tema que la institución se toma muy enserio
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que entre el 2 y el 5 de marzo emprenderá las respectivas investigaciones a los candidatos para determinar si alguno ha cometido algunos delitos específicos.

De acuerdo con el INE, se trata de 8 delitos específicos entre los que se encuentra la violencia, tema que la institución se toma muy enserio en este periodo electoral.

Así, será durante los próximos días que se determine que los aspirantes presidenciales no hayan cometido alguno de estos delitos que darían de baja automática a los candidatos a las próximas elecciones del 2 de junio.

INE investigará a candidatos y los dejará fuera si cometieron alguno de estos delitos
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El INE precisó que este proceso se lleva a cabo para evitar que algún funcionario acusado de delitos graves llegue a ocupar cargos públicos.

De ese modo, serán todos los candidatos a ocupar un cargo público los que serán investigados, entre ellos los aspirantes a la Presidencia así como a diputados y senadores.

¿Qué delitos son?

• Delitos contra la vida y la integridad corporal
• Atentar contra la libertad y seguridad sexual
• Violentar el normal desarrollo psicosexual
• Incurrir en violencia familiar
• Violencia familiar equiparada o doméstica
• Violación a la intimidad sexual
• Violencia política contra las mujeres en razón de género
• Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa

INE investigará a candidatos y los dejará fuera si cometieron alguno de estos delitos
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Advertencia a AMLO

Esta situación se produce luego que el INE volvió a ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral.

Asimismo, instruyó a la Presidencia de la República que elimine o modifique el contenido de la conferencia mañanera del pasado 19 febrero de este año, en la que el primer mandatario dijo que las elecciones del 2 de junio las va a ganar una mujer que continuará con la transformación del país, además de que criticó a quienes asistieron a la llamada Marcha por la Democracia.

La Comisión de Quejas y Denuncias insistió en que los comentarios del primer mandatario pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil