El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la renovación de su sistema y para ello ha implementado un programa piloto de urnas electronicas para impulsar el voto digital, con la intención de en un futuro dejar de imprimir millones de boletas.
Nuevo León forma parte de los estados donde se realizan pruebas del nuevo método para la recopilación del sufragio de la ciudadanía en el día de las elecciones, por lo cual el próximo 2 de junio habrá casillas especiales.
El Consejo Local del INE en la entidad aprobó utilizar urnas electrónicas en 27 de 48 casillas especiales que estarán distribuidas en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo.
Seguridad garantizada
Se detalló que las urnas funcionan con un sistema especial versión 7.0 que fue desarrollado por el mismo INE y verificado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para comprobar que el proceso no pueda ser vulnerado.
En tanto que la ubicación de las casillas especiales serán dadas a conocer durante el mes de febrero para que las personas puedan ir ubicando en qué sector estarán disponibles.
Además, el INE informó que la ciudadanía que participe como funcionarios de casilla en las próximas elecciones serán capacitados para que sepan cómo funciona una casilla electrónica, mientras que el dispositivo será entregado el mismo día de la jornada y en la ubicación de las votaciones.
“La urna electrónica ofrece la capacidad para que voten hasta mil personas en las casillas especiales, ya que en este tipo de casillas hay una elevada demanda”, dice un comunicado.
Las experiencias de ejercicios vinculantes en elecciones estatales registradas hasta ahora se han dado en Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y, recientemente, Estado de México.