El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la suspensión provisional de un juzgado federal contra el proceso de elección de magistrados, jueces y ministros mandatada por la reforma judicial.
La reforma al Poder Judicial se dio en medio de la protesta y paro de trabajadores en contra de que se aprobara, lo cual se logró justo antes de que terminara el sexenio del entonces presidenta Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Diario 24 Horas, el asunto quedó registrado bajo el expediente SUP-AG-209/2024, para así ser asignado a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia y presentarlo a sus pares.
INE vs Juzgados de Distrito
La información detalla que el INE se presentó ante la Sala Superior para demandar los actos de titulares de diversos juzgados de distrito que a su vez emitieron suspensiones provisionales, esto con la finalidad de ordenar a los consejeros suspender la organización de la elección judicial.
Ante esto, los consejeros impugnaron los “acuerdos mediante los cuales las diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”.
De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Mexicana, así como de la Ley de Amparo, un juicio en esta materia resulta improcedente contra actos de índole electoral, un argumento que ya fue utilizado previamente por la Sala Superior del TEPJF.
Lo anterior ocurrió hace unos meses para calificar como ‘inatendible’ la orden de un juez federal, mediante una suspensión provisional, de nombrar las dos vacantes de magistrados.