INE mantiene en suspenso hora oficial para dar el conteo rápido del 2 de junio
La presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei explicó que no darán a conocer las tendencias en las nueve entidades donde se elegirá gobernador, pues toca al OPL de cada estado
Alejandra MedinaEl Instituto Nacional Electoral (INE) informó que aún desconocen el horario en que la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, dará el anuncio en radio y televisión nacional sobre el conteo rápido del 2 de junio, que marca las tendencias electorales para la conformación de ambas cámaras del Poder Legislativo y la Presidencia de México.
“Así es que en el momento en que tengamos, como lo han venido estableciendo los integrantes de este comité, una tendencia firme, en ese momento salimos. Históricamente, ha sido entre las 10 y las 11:30 de la noche”, aunque la hora podría cambiar, aclaró la presidenta consejera del INE.
Refirió que su compañera en el instituto, la consejera Claudia Zavala le informó que en las elecciones intermedias, las de 2021, el mensaje lo dieron a las 22:35 horas, mientras que en las federales del 2018 fue “un poquito más tarde”.
En conferencia de prensa, acompañada de los integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora), Taddei insistió en que el anuncio del domingo 2 de junio para las tendencias electorales será hasta que éstas sean firmes, aunque si el resultado se proyecta como cerrado, de igual forma lo comunicarán.
“Conforme se vayan declarando firmes las tendencias, tratándose de gubernaturas, de la Jefatura de la Ciudad de México, de la Presidencia y de los otros dos conteos rápidos, en ese momento de manera inmediata, como dice la ley, se darán a conocer: el resultado que sea“, puntualizó.
Añadió que si el Comité Técnico del Conteo Rápido estima que “ya es tendencia firme, con ese saldremos, a esa hora el 2 de junio”, refirió.
Guadalupe Taddei explicó que el INE además está a cargo de los conteos rápidos en las nueve entidades donde habrá cambio de gobernador, aunque la divulgación de los resultados corren a cargo de los Organismos Públicos Locales (OPL) de cada estado, como será en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Si se trata de gubernaturas seremos respetuosos de la autonomía y de la autoridad local (OPL) y lo estaremos enviando para que en ese momento se dé a conocer en sus respectivas entidades”, abundó.
A su vez, Edith Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva reiteró que el conteo rápido solo es un muestreo y no el resultado definitivo de la elección, el cual ocurre hasta culminar los cómputos distritales, que iniciarán el miércoles 5 de junio.
Las elecciones del domingo 2 de junio son las más grandes en la historia del país, donde se renovarán 20 mil 375 cargos en México, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluyendo el de Ciudad de México.