El pasado domingo 19 de mayo, el Zócalo de la Ciudad de México se tiñó de rosa cuando aproximadamente 100 mil personas se reunieron en una manifestación denominada Marea Rosa. Si bien inició como movilización ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo fiscalizará como acto de campaña
Este movimiento ciudadano, inicialmente centrado en la defensa del INE, se transformó ahora en apoyo a los candidatos de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Cabe señalar que la movilización de la “Marea Rosa” no se limitó a la capital mexicana. Varias ciudades del país y del extranjero se unieron a la protesta, manifestando su oposición a lo que consideran una intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral para imponer a su sucesor.
En el corazón de la Ciudad de México, los discursos de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial, y Santiago Taboada Cortina, aspirante a jefe de Gobierno, resonaron entre los asistentes.
En el lugar, Gálvez y Taboada se comprometieron a convertirse en los mejores gobernantes de la historia de México y de la Ciudad de México. Abogaron por la defensa de la democracia y la erradicación del miedo e inseguridad que, según ellos, aquejan actualmente al país.
Sus palabras fueron recibidas con ovaciones por los miles de ciudadanos vestidos de rosa, así como por simpatizantes y dirigentes del PRI, PAN y PRD, quienes ondearon banderas como muestra de apoyo sus partidos.
INE fiscalizará a la “Marea Rosa”
A pesar de ser presentada como una movilización ciudadana, la presencia de la candidata presidencial llevó al INE a fiscalizar el evento, ya que se trató de una reunión pública en la que Gálvez y sus coordinadores promovieron su candidatura. Esto, conforme al Artículo 199 del Acuerdo sobre Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE, define un acto de campaña.
Según información de Latinus, el INE desplegó a 40 auditores durante la movilización debido a que el PAN registró el evento en el Sistema Integral de Fiscalización del instituto. David Ramírez, titular de la Unidad de Fiscalización del INE, confirmó esta acción desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se celebraba el tercer y último debate presidencial.
Entre los elementos a fiscalizar se encuentran:
- Cuatro pantallas gigantes
- Videocámaras utilizadas para transmitir el evento
- Grúa de transmisión
- Sistema de audio con bocinas gigantes
- Templetes
- Atril
- Vallas metálicas
Antes de la movilización, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pidió a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, que cumpliera con las normas de fiscalización si asistía al evento.
En respuesta, Max Cortázar, vicecoordinador de la campaña de Gálvez, aseguró que el equipo asumiría los costos de su participación en el acto del Zócalo.
“Fui invitada, valoré el poder estar en la Marea Rosa. Recuerda que, aparte de las firmas de los partidos, yo recibí un millón de firmas de ciudadanos sin partido político y tengo un gran reconocimiento a toda la ciudadanía”, declaró Gálvez días antes del evento.