La dependencia anunció que las papeletas cuentan con varios elementos de seguridad además de protocolos que impiden su marcaje ilegal. Foto: Cuartoscuro

Finaliza impresión de boletas electorales; INE responde a rumor de que están marcadas

El Instituto Nacional Electoral informó que se hicieron boletas de más y aprovechó para hablar respecto a que estén tachadas a favor de algún partido o candidato

El Instituto Nacional Electoral (INE) mediante su consejera presidente, Guadalupe Taddei, anunció que este jueves se completó la impresión de más de 105 millones de boletas electorales para la elección presidencial. Además, desmintió los rumores acerca de que las papeletas están marcadas a favor de un candidato.

“Ha concluido la impresión de las boletas presidenciales. Las 105 millones de boletas para la elección presidencial fueron concluidas e inician los traslados para las bodegas del INE y después pasarán a las bodegas distritales”, señaló Taddei.

Se comenzaron a imprimir el pasado 1 de marzo. Foto: Cuartoscuro

Ya están impresas las boletas para elección presidencial

Por su parte, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó al inicio de la sesión del Consejo General que, con corte a las 7:00 horas, los Talleres Gráficos de México reportaron un avance del 99 por ciento en la impresión de las boletas presidenciales.

Taddei agregó que todas las boletas han sido impresas y que ahora comenzará el traslado a las bodegas del INE, donde serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la policía estatal de Chiapas, en respeto a usos y costumbres.

Asimismo, Faz, indicó que este mismo jueves comenzará la impresión de las boletas para senadurías y, una vez finalizada esta etapa, se imprimirán las boletas para diputaciones federales.

Cuentan con varias medidas de seguridad. Foto: Cuartoscuro

INE asegura que las boletas son infalsificables

Vale señalar que la impresión de las boletas presidenciales inició el pasado 1 de marzo, con un promedio de seis millones de boletas impresas diariamente. En total, se imprimieron más de 317 millones de boletas electorales federales, de las cuales 105 millones corresponden a la renovación presidencial.

Respecto a los rumores de un presunto marcaje ilegal en las boletas, el INE desmintió rumores sobre la existencia de boletas previamente marcadas a favor de algún partido político o candidatura. Las boletas electorales están foliadas para evitar su sustitución y cuentan con medidas de seguridad que las hacen infalsificables.

Tal es el caso de las siguientes características que las hacen únicas:

  • Papel seguridad de 90 gramos, producido con rodillos exclusivos para el INE
  • Fibras ópticas visibles y otras solo apreciables con luz ultravioleta
  • Marcas de agua bitonales con el logotipo INE
Su salvaguarda es un asunto de seguridad nacional. Foto: Cuartoscuro

¿Quién cuidará a las boletas electorales?

Además es importante precisar que la salvaguarda de las boletas electorales se trata de un asunto de seguridad nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 216, Inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El organismo recalcó que la producción y distribución de las boletas electorales se lleva a cabo con la presencia de representantes de los partidos políticos, garantizando así la transparencia y la legitimidad del proceso electoral.

Cabe destacar que el proceso de impresión de boletas electorales concluirá el próximo 30 de abril, fecha en la que se espera que todas las boletas estén impresas y listas para su distribución en todo el país.