INE explica presencia de morenistas en los simulacros del PREP
El organismo aseguró a la ciudadanía que la asistencia de los representantes partidistas no tiene efecto en la operación de los ensayos
Alejandra MedinaEl Instituto Nacional Electoral (INE) dio una explicación a la ciudadanía sobre la asistencia de militantes del partido Morena en los simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La presencia de los morenistas en los ensayos del domingo fue reportada por diversos medios de comunicación, por lo que el INE aclaró que dicha asistencia “no afecta a esos ejercicios” democráticos, los cuales marcarán la tendencia oficial de votos el próximo 2 de junio.
“Se trata de situaciones aisladas, ya que los reportes de la presencia de representantes partidistas durante algunos simulacros, detectados en diversos distritos de algunos estados, no constituyen un patrón recurrente. Estos casos no afectan la integridad ni la eficacia de los simulacros“, puntualizó el instituto.
A su vez, el organismo electoral destacó que este hecho ha ocurrido con situaciones similares en procesos electorales anteriores, pues la presencia de representantes de diferentes partidos políticos durante las actividades preparatorias, como son los ensayos del PREP, son una práctica común.
“Esto forma parte de la dinámica electoral en la que diversos actores políticos participan activamente“, abundó el INE en un comunicado.
El organismo aseguró a la ciudadanía que la asistencia de los representantes partidistas no tiene efecto en la operación de los ensayos, pues los “ejercicios han continuado conforme a lo planeado, sin interrupciones de consideración”.
El INE explicó también que los ensayos son valiosos para prevenir situaciones imprevistas, así como estar preparados -de acuerdo a las regulaciones vigentes- para posibles escenarios el día de la elección, como es la del próximo domingo 2 de junio.
Las elecciones del domingo 2 de junio son las más grandes en la historia del país, donde se renovarán 20 mil 375 cargos en México, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluyendo el de Ciudad de México.