Ante la reciente actitud que ha asumido el órgano constitucional autónomo del Instituto Nacional Electoral (INE) de “parcialidad y de sesgo”, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República analiza cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, “por importante que sea”, legisle o extralimite sus facultades, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.
En conferencia de prensa en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, Ricardo Monreal salió en defensa del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, al considerar que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades para pedir que se le retire la candidatura y con las medidas que anunció para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Recordó que el INE no está facultado para legislar y crear normas, simplemente debe aplicarlas y su actuación en sentido contrario polariza el ambiente y genera una reacción encontrada, de ahí que los partidos políticos tienen razón en impugnar sus acuerdos.
Lee también: INE anula candidatura del morenista Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán
Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa. No están facultados para crear normas, simplemente deben de aplicarlas; por esa razón, “creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia sobre esta grave intromisión del INE a otras facultades”, advirtió.
Monreal Ávila descartó que por ahora Morena contemple llevar a juicio político al presidente del INE, Lorenzo Córdova, o que tenga pensado presentar una iniciativa para reemplazar a los actuales integrantes del Consejo General de ese instituto.