A solo tres días de que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo 2 de junio, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que el organismo se encuentra en estado de alerta por la inseguridad y violencia en ciertas regiones del país.
Taddei aseguró que sigue buscando alternativas para garantizar que los mexicanos puedan emitir su voto en zonas donde no se instalarán casillas debido a los altos índices de violencia.
¿Elecciones podrían estar en riesgo?
En una entrevista radiofónica, Taddei reconoció que el INE está en alerta no solo por la seguridad, tras actos de violencia registrados en diversos puntos del país, como el asesinato del candidato del PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, sino también por la situación estructural de los institutos locales.
“Se continúan las negociaciones y las deliberaciones de parte de nuestros delegados para poder llegar a la instalación de casillas sin arriesgar la vida de ningún colaborador. La participación masiva inhibe cualquier tipo de violencia o interés de desvirtuar el proceso electoral”, afirmó Taddei.
La encargada de dar a conocer los resultados de los comicios, destacó la importancia de encontrar soluciones viables en Oaxaca y otras regiones afectadas por la falta de condiciones para instalar las casillas.
INE no instalará más de 100 casillas
Es importante mencionar que el INE determinó que no se instalarán 104 casillas en seis estados debido a la inseguridad y problemas comunitarios, principalmente en Michoacán, donde 88 casillas serán reubicadas, seguido de Oaxaca con cinco, Sinaloa y Tlaxcala con tres, y Nayarit y Ciudad de México con una respectivamente.
El árbitro electoral explicó que en Michoacán, la violencia en ciertas localidades llevó a la renuncia de los integrantes de las mesas directivas de casilla. En San Isidro Platanillo, Santo Domingo Petapa, Oaxaca, las casillas no se instalarán debido a problemas ajenos al proceso electoral.
A pesar de estos desafíos, Taddei subrayó que el INE sigue buscando oportunidades para instalar las casillas y asegurar la participación ciudadana.
Asimismo, reiteró el compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para tratar de instalar el 100 por ciento de las casillas, aunque históricamente nunca se ha logrado esta meta debido a conflictos sociales, religiosos, territoriales, usos y costumbres, además de la inseguridad.