El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos para la revocación de mandato, los cuales establecen la consulta para el 27 de marzo de 2022 y prohíben que los partidos y gobiernos soliciten este ejercicio o recaben firmas.
El Consejo General del INE también será el responsable de elaborar la pregunta sobre si la población ha perdido o no la confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, estos lineamientos serán desechados si el Congreso de la Unión emite la ley secundaria, que debía tener lista hace más de un año, antes que concluya el mes de septiembre.
Los propios consejeros del INE señalaron que estos lineamientos son sólo si los legisladores no acatan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la emisión de la ley en los primeros días del mes entrante.
📝 #BoletínINE || Emite @INEMexico Lineamientos para #RevocaciónDeMandato. https://t.co/LKyOGgCLQM pic.twitter.com/Ws5omjB5JP
— @INEMexico (@INEMexico) August 27, 2021
“Yo no quiero ser parte de la elaboración de la pregunta, es de las cosas más ácidas que trae este proceso, no nos toca. Es un deber y una carga que corresponde a la legislatura, solo con enorme pesar tendría que participar yo en la elaboración de la pregunta si el Congreso no legisla”, declaró el consejero Uuc-kib Espadas durante su participación.
Otros consejeros también expresaron su reticencia a elaborar la pregunta de la consulta, pues se trata de un tema ríspido que deberían resolver en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Revocación de mandato: Monreal: INE no puede sustituir al Poder Legislativo; iremos por ley de revocación de mandato
Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo que la revocación de mandato no debería aplicar para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue electo para permanecer en el puesto hasta 2024, pero si se hace, se necesita de una ley secundaria y los lineamientos del INE.
Uno de los criterios de mayor relevancia aprobados por el INE es que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato del 1 al 27 de octubre e iniciar con la recolección de firmas del 1 al 15 de noviembre.
De esta manera, el presidente López Obrador ni Morena podrán solicitar la revocación de mandato, tal y como ellos lo tienen contemplado por ser una de las principales promesas de campaña del tabasqueño.
La revocación de mandato no debería aplicar al actual presidente. Fue electo hasta el 30-9-24.
Pero si se hace, deben darse todas las garantías de un proceso electoral.
Urge ley secundaria y son necesarios lineamientos del @INEMexico
Mi intervención 👇https://t.co/wI8uT05nHi
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) August 27, 2021