Hacen caso a Xóchitl: INE discutirá petición de suspender ‘las mañaneras’ de AMLO

El próximo jueves, el Consejo General pondrá sobre la mesa la petición de la candidata a la Presidencia por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debatirá el próximo jueves, la petición Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por el PRI, PAN y PRD para suspender la difusión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en lo que resta de la campaña electoral. 

La propuesta fue expuesta por las representaciones de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, quienes pidieron incorporar a la orden del día el tema, el cual propone que se ordene a los concesionarios de radio y televisión en las 32 entidades suspender de forma total integral e interrumpida, la difusión de las conferencias presidenciales hasta el próximo 3 de junio de 2024.

Propone que se ordene a los concesionarios suspender la conferencia. Foto: Prensa Xóchilt Gálvez

Consejeros del INE votarán propuesta para suspender ‘mañaneras’

Tal propuesta deberá ser puesta sobre la mesa y votada por los 11 consejeros del INE. Asimismo, se alude al presidente López Obrador, a través de su coordinador de Comunicación Social y vocero, para que se abstenga de difundir de manera total, integral e ininterrumpida las conferencias de prensa.

De aprobarse dicha iniciativa, la única propaganda gubernamental que podrá ser difundida es la que se encuentra en las excepciones que se establecen en el artículo 41, párrafo dos, base III, apartado C y 134, penúltimo párrafo, de la Constitución.

Asimismo, se propone que la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE  verifique que los concesionarios no transmitan propaganda gubernamental durante este lapso de tiempo.

El mandatario ha ignorado los constantes llamados del INE. Foto: Prensa Xóchitl Gálvez

¿Por qué Xóchitl Gálvez pidió suspender las ‘mañaneras’?

Por su parte, Gálvez entrevistada al salir de una reunión privada con los obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana afirmó que el objetivo de pedir la suspensión de las conferencias matutinas es que se evite la intromisión del mandatario en el proceso electoral.

La hidalguense recordó que el mandatario ha ignorado los constantes llamados del INE para que no se meta en las elecciones, pues cuenta con más de 30 medidas cautelares y no se hace absolutamente nada.

La candidata aseguró que existen dos cosas que el mandatario dijo que la han afectado mucho de forma personal y en la contienda electoral.

“Una es el tema de los programas sociales, que él en la mañanera haya asegurado que yo los quería quitar. Se tatuó en la gente, se replicó, se dijo en todos los medios de comunicación y la gente cree eso. Y la segunda es cuando hace pública mi información fiscal financiera, por lo que hay gente que cree que yo me robé mil 400 millones de pesos”, puntualizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil