Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, elogió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar sus conferencias mañaneras hasta después de las elecciones del 2 de junio para respetar la veda electoral.
En declaraciones a los medios, Taddei afirmó que la medida contribuye al cumplimiento de la veda electoral y permite a la ciudadanía momentos de reflexión antes de votar.
La normativa del INE prohíbe la publicación de encuestas y propaganda gubernamental durante los tres días previos a las elecciones y hasta el cierre de las urnas.
Taddei relacionó la decisión de López Obrador con medidas cautelares durante la campaña y recomendaciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
López Obrador aseguró que las elecciones serán limpias, libres y seguras en su última rueda de prensa antes de la veda electoral.
Para el día de las elecciones, se desplegarán 260 mil agentes en todo el país, según la presidenta del INE.
“Todo está listo para que podamos ejercer nuestro derecho al voto con total tranquilidad”: Guadalupe Taddei
A 4 días de las elecciones, la consejera presidenta del @INEMexico afirmó que el Instituto se ha coordinado con las autoridades para garantizar la seguridad el próximo 2… pic.twitter.com/TbYTWhOtvF
— Político MX (@politicomx) May 29, 2024
Inseguridad pone en riesgo instalación de casillas
Aunque reconoció que no se han instalado el 100% de las casillas electorales, se están realizando esfuerzos para garantizar el acceso al voto en todo el territorio nacional.
Se informó que en estados como Michoacán y Chiapas no se podrán instalar todas las casillas debido a razones diversas, como el respeto a usos y costumbres.
Todas las entidades federativas de México cuentan con sus boletas y material electoral, aseguró Taddei, quien enfatizó la importancia de proteger la seguridad de los colaboradores y funcionarios de casilla durante el proceso electoral.
Con información de EFE