INE avala a plurinominales en Senado: Morena y aliados se quedan a dos escaños de mayoría calificada
Morena y sus aliados tendrán en conjunto 83 senadurías; el partido de López Obrador y Sheinbaum tiene 60 lugares, 14 de ellos plurinominales
Catalina DíazEl Consejo General del INE aprobó por unanimidad el reparto de plurinominales en el Senado de la República, en la que Morena y sus aliados del PT y PVEM se quedaron a dos escaños de la mayoría calificada.
Esto impide que Morena y sus aliados aprueben las reformas impulsadas por el Ejecutivo sin negociar con la oposición.
¿Cómo quedaron repartidas las senadurías?
Morena y sus aliados tendrán en conjunto 83 senadurías: Morena tiene 60, de las cuales 14 son plurinominales; el PVEM tiene 14, de ellas 3 de representación proporcional, y finalmente el PT tiene nueve, dos de ellas plurinominales.
En la oposición, el PAN tiene 22 senadurías, seis plurinominales; el PRI con 16, cuatro de ellas por representación proporcional; Movimiento Ciudadano tiene cinco lugares, tres de ellos plurinominales, y el PRD tiene sólo dos lugares, ninguno de representación proporcional.
Además, se confirmó que Dante Delgado no llegará al senado, pues, el lugar se otorgará a Amalia García para garantizar la paridad de género.
¿Qué son los plurinominales?
Los plurinominales son los legisladores que se eligen a través de un sistema de representación proporcional, es decir, buscan complementar a los que se eligen de manera directa por votos y buscan reflejar de mejor manera la diversidad política del país en la composición del Congreso.
Se eligen mediante listas de candidatos que los partidos políticos presentan ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Morena y aliados consiguen supermayoría en San Lázaro
Horas antes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el criterio de sobrerrepresentación se debe aplicar a los partidos políticos de manera individual, no a las coaliciones. Esto implica que Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados durante los próximos tres años.
Luego de considerar los argumentos de la oposición, principalmente del PRI y el PAN, así como las posturas a favor de Morena, PT y el Partido Verde, los consejeros electorales optaron por aplicar textualmente el artículo 54 de la Constitución, que establece que la representación plurinominal debe calcularse por partido político.