INE aprueba paridad de género en gubernaturas: la mitad de candidatos deberán ser mujeres

Ahora los partidos están obligados a postular a 5 mujeres en las 9 gubernaturas en disputa para el próximo año
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el principio de paridad de género en la postulación de candidatas a gubernaturas y Jefa de Gobierno del 2024. En consecuencia, los partidos deberán postular al menos a cinco mujeres en las nueve candidaturas disputadas el próximo año.

En sesión extraordinaria, el Consejo General enmendó por mayoría de votos lo ocurrido la semana pasada, momento en que se votó contra el acuerdo de paridad en gubernaturas por una aparente confusión.

Esta vez se buscaron argumentos más sólidos con la intención de evitar que el Tribunal Electoral pueda revertir la decisión. De esta manera, el acuerdo pasó sin complicaciones.

¿Qué dice este principio de paridad de género?

El documento aprobado establece que antes de la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos tendrán que definir dónde postularán hombres y mujeres.

Igualmente deberán determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán una paridad sustantiva.

Asimismo, deberán garantizar que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad.

La definición deberá ser informada por escrito al INE cuando menos un día antes del inicio del periodo de precampañas, según la entidad correspondiente.

Dicho de otra manera, deberá ser del conocimiento del INE antes de los siguientes días, según el caso:

  • Ciudad de México, Jalisco y Yucatán: 4 noviembre
  • Tabasco: 14 de noviembre
  • Guanajuato y Morelos: 24 de noviembre
  • Puebla: 24 de diciembre
  • Veracruz: 1 de enero
  • Chiapas: 21 de enero

Por su parte, Morena informó que ya no impugnará el acuerdo, pese a que hace dos semanas amagó con hacerlo. Esto, al considerar que el INE excedía sus facultades.

Finalmente, el acuerdo ordena a los partidos políticos locales “que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil