El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa millonaria por irregularidades en campañas de “corcholatas” a la candidatura por la Presidencia de la alianza de la 4T conformada por Morena, PT y Partido Verde. La suma que deberá pagar es de 85 millones 813 mil pesos.
Estas organizaciones políticas no fueron las únicas multadas, pues también el Frente Amplio por México conformado por el Partido Democrático Revolucionario (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) recibieron una multa por un monto total de 9 millones 671 mil pesos.
Antes de existir una sentencia, la Comisión de #Fiscalización advirtió la necesidad de tener un enfoque respecto del uso de los recursos y a partir de las quejas presentadas, se generó un sistema para dejar la constancia de evidencia ante estos eventos: @CZavalaP. pic.twitter.com/VjHF47Tla7
— @INEMexico (@INEMexico) December 15, 2023
Redujeron multa en 21 millones de pesos
Cabe resaltar que el proyecto de la Unidad de Fiscalización planteó sanciones por un total de 117 millones de pesos, pero fue modificado en el trabajo de las comisiones, por lo que el monto se redujo a 95 millones de pesos, lo cual implica una reducción de 21 millones.
Trascendió que el órgano electoral abrirá un procedimiento sancionador para investigar la publicidad publicada por revistas, periódicos, editores, propietarios o similares, a fin de determinar si contaban con la capacidad económica para dicho despliegue.
Uno de los cuestionamientos principales fue la propaganda colocada en la vía pública, pues de acuerdo con las investigaciones no se encontró evidencia de quién la pagó, por lo que será considerada como egresos no reportados.
En Consejo General se discute el Proyecto de Dictamen Consolidado respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos relacionados con actos, actividades y propaganda en diversos procesos políticos. pic.twitter.com/nbYqtTAZU1
— @INEMexico (@INEMexico) December 15, 2023
Investigarán el origen de los fondos
Al respecto, el consejero Jaime Rivera dio a conocer que de los hallazgos de evidencia de propaganda electoral, la mayor parte de los gastos no fue reportada por los partidos políticos. Asimismo, agregó que sería inverosímil atribuir ese dinero a la aportación espontánea y aislada de algunos ciudadanos.
También apuntó que debe investigarse la publicidad en espectaculares y transporte público de revistas de escasa circulación, y algunas incluso de dudosa existencia.
Al respecto, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que quizá algunos de sus adversarios pudieron haber desplegado propaganda con dolo, a fin de que fueran sancionados con base en los lineamientos del INE.