Tras resolver que el mitin de unidad de Morena, realizado en Coahuila, probablemente fue un acto ilícito, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tutela preventiva de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal, los llamados “corcholatas”, por su aspiración a la candidatura de su partido a la presidencia de la República.
Los consejeros también aprobaron medidas cautelares para que estos servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con este evento.
Estas determinaciones fueron tomadas después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciara a Morena y a estos actores políticos por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad.
También denunciaron el uso indebido de recursos públicos por el mitin realizado en Coahuila.
Mientras la #CDMX se cae a pedazos, la Regenta está en otros estados en campaña violando la Ley: @Jesus_ZambranoG
Link Boletín: https://t.co/1gw0xNpVBr pic.twitter.com/mG26tqy1Br— PRD (@PRDMexico) July 5, 2022
Te sugerimos: Muestra Morena músculo en Coahuila
De acuerdo con el proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, es procedente una tutela preventiva en este caso.
La medida tomada fue justificada debido a que “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.
El consejero Ciro Murayama dijo que el evento en Coahuila es un acto proselitista para respaldar a Morena.
Por otra parte, respecto al mitin celebrado en Toluca, Estado de México, el consejero dijo que omisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares, lo que no sucede ahora, que se observa una estrategia para realizar actos anticipados de campaña.
“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, dijo.