El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche del miércoles los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México.
Los lineamientos fueron avalados por unanimidad en lo general y en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre lo acordado, se fijó un tope de gastos de 34 millones de pesos para Morena y el Frente Amplio, estos nuevos lineamientos entran en vigor de manera inmediata luego de su aprobación, pero se dará un lapso de cinco días para su implementación.
¿Qué aprobó el INE?
Los lineamientos del órgano electoral tienen como objetivo regular y fiscalizar los procesos políticos para salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Y en este caso regular los procesos internos de las corcholatas de Morena, así como para los aspirantes del Frente Amplio por México.
La fiscalización de los Procesos Políticos estará a cargo del INE, a través de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), la cual se realizará de manera especializada, adecuada, expedita y apegada a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.
Los sujetos que serán fiscalizados en los procesos políticos son los partidos políticos nacionales, las personas inscritas en dichos procesos y, en su caso, las demás personas aportantes.
El INE, como órgano de legalidad y autoridad administrativa electoral, celebra contar ahora con más instrumentos normativos para hacer valer la legalidad y cuidar la equidad, que es una condición indispensable para la democracia: @JaimeRiveraV. pic.twitter.com/rqDPWDaYGk
— @INEMexico (@INEMexico) July 27, 2023
Tope de gastos
El INE determinó que los partidos tendrán un tope de gastos para su proceso interno de 34.3 millones de pesos, esto aplica para Morena y para el Frente Amplio por México.
Aunque los aspirantes de cada grupo político podrán realizar aportaciones, en dinero o otras herramientas, deberá ser un máximo de 2 millones 148 mil 166 pesos.
Mientras que las aportaciones individuales, que provengan de militantes o de simpatizantes, podrán ser de hasta máximo 537 mil 041 pesos.
Cabe señalar que las aportaciones que provengan de cualquiera de los tres poderes, así como de estados, municipios, localidades, y entidades de gobierno, así como personas o empresas extranjeras, están completamente prohibidas.
¿Y la publicidad?
El INE también determinó que las y los servidores públicos sí se pueden involucrar en los eventos de procesos políticos, siempre y cuando lo hagan en días inhábiles y sólo como escuchas, ya que no pueden demostrar algún posicionamiento.
También deberá aprobar la publicidad que se pueda realizar en favor de cada uno de los aspirantes, que se encuentren en bardas, espectaculares u otro lugar.
Quedó prohibido el acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para los procesos políticos. Durante dichos procesos, los partidos sólo podrán difundir propaganda genérica relativa a sus actividades.
Y los partidos políticos no podrán contratar o adquirir, por sí o terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para difundir mensajes relativos a los procesos políticos.
El INE podrá solicitar el retiro inmediato de toda propaganda que contenga elementos de naturaleza electoral, es decir, para promover un cargo de elección popular