INE analiza quitar candidatura independiente a ‘El Bronco’, adelanta diputado con licencia de MC
Samuel García, representante de MC en el INE, aseguró que autoridades del INE analizan retirar el registro a ‘El Bronco’ por las irregularidades presentadas durante la recolección de firmas para acceder a una candidatura independiente
Indigo StaffSamuel García, diputado con licencia y representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que autoridades electorales analizan la posibilidad de quitar el registro a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el legislador con licencia, la posibilidad se base en las presuntas irregularidades cometidas por ‘El Bronco’ y su equipo durante la recolección de firmas para acceder a la candidatura.
Entre las posibles faltas se cuentan el empleo de 595 servidores públicos de la administración pública de Nuevo León en días y horas hábiles, así como la coacción de empleados, a quienes presuntamente se les amenazó con quitarles su empleo si no apoyaban en la búsqueda de rúbricas.
Se calcula que gracias a las presuntas irregularidades, ‘El Bronco’ se hizo de 19 mil 114 firmas, que al ser restadas, ocasionaría que se pierda el registro.
Consejeros electorales no quisieron entrar en detalles, pero señalaron que siguen firmes en el asunto de las firmas recolectadas de manera arbitraria, lo que supondría sanciones desde lo contencioso hasta lo fiscalizador.
“El INE ya convalidó que hay ilícitos suficientes para demostrar la iniquidad de la contienda y quitarle el registro a Jaime Rodríguez”, declaró Samuel García, “el ilícito más contundente es el que los servidores públicos en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, es un delito que va de los 3 a los 7 años de prisión y van aparejados multas y destituciones, y en caso de que seas candidato la pérdida del registro”.
El político de MC acusó que en las prácticas hay involucrados otros 15 candidatos de Nuevo León, y advirtió que “todos deben ser dados de baja por haber incumplido la normatividad”.
García argumentó que “hasta hubo audios del personal que fue presionado para recabar firmas a riesgo de perder el empleo”.