Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la decisión de los consejeros del órgano de multar a Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, por irregularidades del fideicomiso ‘Por los demás’, creado por el instituto político para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
La semana pasada, con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE impuso una multa a Morena por 197 millones de pesos.
Ante la inconformidad de representantes de Morena, quienes incluso impugnaron la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lorenzo Córdova señaló que la decisión del INE se tomó de manera apegada a los principios de legalidad, legitimidad e independencia, y “sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos”.
En conferencia de prensa, Córdova recordó que también se impusieron sanciones económicas a otros partidos políticos, y que la multa a Morena no pone en riesgo el resultado del 1 de julio, el cual, aseguró, será defendido por el INE “hasta sus últimas consecuencias”, como garantía de los derechos políticos de los ciudadanos.
Córdova celebró que Morena haya impugnado la multa ante el Tribunal Electoral, ya que de esta manera se siguió el “cause institucional previsto”.
El funcionario recordó que el Tribunal tendrá la última palabra en el caso, y adelantó que en el INE “seremos respetuosos de esa decisión”.
Córdova reiteró que en el INE no se actúa con la influencia de poderes externos políticos, económicos o sociales, y adelantó que los informes de fiscalización de las campañas podrían darse a conocer el 6 de agosto, durante la sesión del Consejo General.