La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral anunció que habían logrado concretar un convenio con Facebook para promover la información verificada y combatir las noticias falsas, mejor conocidas como “fake news” gracias a las acusaciones que Trump hizo en contra de los medios norteamericanos durante el proceso de campañas en el 2016. de cara a las elecciones presidenciales de julio.
La intención, según informaron, era promover que los mexicanos que están muy activos en redes sociales consumieran información real y no cayeran en noticias falsas que pudieran afectar sus intenciones de voto. De esta forma, la democracia se vería fortalecida.
Sin embargo, nadie pudo ver el convenio que firmaron el INE y Facebook debido a que en el documento ambas partes acordaron confidencialidad y no difundir los puntos que componen dicho papel.
Esto, provocó que desde distintos frentes, el INE fuera acusado de mantener el “convenio oculto”. El 13 de febrero, el diario El Universal publicó una copia del documento, integrado por siete apartados, en los que no se menciona la verificación de contenidos ni, mucho menos, algo relacionado con el combate a las “fake news”.
Ante esto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”.
En entrevista para el periodista Carlos Loret de Mola, Córdova señaló que hasta este martes los representantes del INE y Facebook se reunirán por primera vez, en donde comenzarán las pláticas para llegar a los acuerdos necesarios de participación para identificar noticias falsas y éstas puedan ser contrarrestadas con información validada por el organismo electoral.
Además, Córdova precisó que el documento filtrado es un “convenio marco”, el cual servirá para tener reuniones con Facebook para generar “información conjunta y validada”. El INE pretende que Facebook le alerte cuando detecten que hay información referente a elecciones que esté siendo viralizada en las redes, para poder verificarla y, en caso de resultar falsa, contrarrestarla con hechos reales.
El día de las elecciones, Facebook tendrá un lugar asignado en las oficinas del INE, como lo tienen los medios de comunicación, y se les dará acceso al PREP y a la información no confidencial para que ayuden a difundirla en redes sociales.