Durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, los sectores económicos de Jalisco intentaron explotar decenas de miles de hectáreas de bosques, mediante su conversión en suelo apto para el desarrollo de proyectos privados. Pero solo una proporción de estos fue avalada por la autoridad federal.
De acuerdo con registros proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vía transparencia (folio 330026723002015), durante ese periodo gubernamental recibió 111 solicitudes para cambiar el uso de suelo forestal que se extiende en 67 mil 687.24 hectáreas.
¡Julio es #MesDelBosque! 🌲
Al #ArceDeTalpa lo podemos encontrar en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y en el municipio de Talpa de Allende, en #Jalisco. En ambos casos, los árboles están rodeados de bosques de pino-encino.
¡Celebremos la #FiestaDelBosque! @CONAFOR 🌲 pic.twitter.com/fYyhkwgfL2— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) July 2, 2019
El sector que más buscó expandirse fue el inmobiliario, que presentó 54 de estas solicitudes de cambio de uso de suelo forestal ante la Semarnat, sobre 64 mil 673.47 hectáreas; seguido por el eléctrico con 12 de estos trámites en ese sexenio, sobre 2 mil 193.65 hectáreas.
En el tercer sitio aparece el sector minero, con 29 solicitudes para explotar 536.32 hectáreas de bosques. El sector agrícola aparece en el cuarto lugar con cuatro solicitudes sobre 135.12 hectáreas.
Los últimos tres sectores con trámites de este tipo son el hidráulico, con dos solicitudes sobre 79.63 hectáreas; los bancos de material con ocho solicitudes sobre 58.12 hectáreas; y, finalmente, el de infraestructura, con dos trámites sobre 10.90 hectáreas.
Sin embargo, de todas esas 67 mil 687.24 hectáreas a las cuales se intentó retirarles su uso de suelo forestal, en su gran mayoría pudieron conservarlo sin cambios, así ocurrió con 65 mil 736.05 hectáreas debido a que las 60 solicitudes que les correspondían terminaron desechadas, o desistidas, o negadas.
Esto significa que la superficie sobre la cual la dependencia sí validó el cambio de uso de suelo forestal para sustituirlo por otro distinto ascendió a mil 951.19 hectáreas, correspondientes a 51 trámites que aparecen clasificados como “autorizados”. Esas áreas boscosas que Jalisco perdió con estas determinaciones de la autoridad representan el 2.88 por ciento de todas las que ansiaban los sectores económicos para su explotación.
El sector eléctrico resultó el más beneficiado
Ahora bien, dentro de estas mil 951.19 hectáreas que sí fueron despojadas de su naturaleza forestal, el sector más beneficiado fue el eléctrico, con ocho trámites autorizados sobre mil 315.55 hectáreas, para empresas como: Energía Limpia de Palo Alto, Hidroeléctrica Chacala, Viborillas Green Park, Eólica Chinampas, Frvpotrero Solar, y en municipios como Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, Cuautitlán de García Barragán y Unión de San Antonio.
El segundo sector más beneficiado fue el inmobiliario, con 27 solicitudes autorizadas sobre 463.79 hectáreas de bosques, para empresas como Inmobiliaria Rincón del Palomar, Promotora Inmobiliaria Terra Roja, Promotora Arena Blanca e Innova Dintel Guanajuato, y en municipios como Mazamitla, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Puerto Vallarta, Lagos de moreno, Zapopan, Tlajomulco, La Huerta, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Tecalitlán y Chiquilistlán.
Mientras el sector minero se lleva ganancias de más de 48 mil millones de pesos, el fondo creado para retribuirle a los estados como #Jalisco y a sus comunidades por la riqueza minera extraída de sus territorios suma únicamente poco más de 31 millones https://t.co/uS2uOuIY6c pic.twitter.com/7P8667cEyr
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 15, 2019
En el caso del sector minero –relevante por su alto impacto ambiental-, los registros muestran que se le autorizaron siete trámites de cambio de uso de suelo sobre 47.97 hectáreas de bosques. Las empresas beneficiadas fueron Royal Mineral, Minera Plata Adelante, Minera Mexicana El Rosario y Terronera Precious Metals, con proyectos en Autlán de Navarro, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.
De esta manera, los restantes nueve trámites que corresponden a una superficie de 123.87 hectáreas fueron promovidos por los sectores hidráulico, infraestructura y de bancos de material.
Así fueron las solicitudes de mayor impacto
Los registros también permiten conocer cuáles fueron las 10 solicitudes de cambio de uso de suelo forestal que implicaban las mayores superficies de explotación, así como su resolución final.
En este sentido, el primer sitio lo ocupa el trámite de la Promotora Inmobiliaria Sierra Encantada, en Mazamitla, para transformar 63 mil 659.08 hectáreas de bosques en suelo inmobiliario, lo que fue desechado en 2017. Después está el trámite de la firma Frvpotrero Solar, que intentó explotar para el sector eléctrico 788.73 hectáreas en Unión de San Antonio y Lagos de Moreno, a lo que la autoridad se negó en 2018.
El tercer trámite que destaca, sin embargo, fue promovido por la misma empresa del caso anterior, Frvpotrero Solar, también en Unión de San Antonio y Lagos de Moreno, por una superficie de 652.12 hectáreas; no obstante, en esta ocasión sí le fue autorizado (el caso se atribuye al pasado Gobierno, aunque la resolución data de 2019).
La cuarta solicitud de mayores magnitudes fue del Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, del sector minero, para explotar 367.68 hectáreas de bosques en Cuautitlán de García Barragán; sin embargo, se desistió en 2014. El quinto trámite a destacar fue de Viborillas Green Park, del sector eléctrico, para intervenir 239.53 hectáreas de bosques en Ojuelos de Jalisco, lo que fue autorizado en 2017.
El sexto caso es de la misma firma, Viborillas Green Park, también en Ojuelos de Jalisco, y autorizado en 2017 sobre 237.18 hectáreas; el séptimo trámite de mayor impacto fue de Innova Dintel Guanajuato, para desarrollar con fines inmobiliarios 216.05 hectáreas de bosques en Lagos de Moreno, autorizado en 2015.
El octavo caso ocurrió en Puerto Vallarta, donde Desarrollo Inmobiliario Valle Real pretendió desarrollar 200.13 hectáreas forestales, de lo cual se desistió en 2013; el noveno caso corresponde a la firma Energía Limpia de Palo Alto, a la que le fue autorizado explotar para el sector eléctrico 100.66 hectáreas en Ojuelos de Jalisco, en 2015; y finalmente, está el trámite de Elías González Flores, para transformar en suelo agrícola 98.87 hectáreas de bosques en Gómez Farías y Zapotlán el Grande, lo que fue desechado en 2016.