Industria tequilera busca reponer el agua que consume en Jalisco

Los productores de la bebida con denominación de origen avanza hacia la sustentabilidad después de que su crecimiento exponencial causó varios impactos ambientales en la entidad como el aniquilamiento áreas forestales
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La estrategia conjunta del Gobierno y el sector privado de Jalisco para que la industria del tequila desarrolle sus actividades bajo criterios de sustentabilidad ambiental, presenta avances en reposición de los recursos naturales, protección de las áreas forestales y tratamiento de sus desechos.

Este 19 de diciembre de 2023, por ejemplo, el gobierno estatal informó que la empresa Diageo confirmó que realizará una inversión relevante con la que pretende compensar los recursos hídricos que consume y los cuales requiere para la producción de sus distintas marcas de tequila.

“Diageo y sus marcas Tequila Don Julio, Casamigos y DeLeon, invertirán 100 millones de pesos como parte de su objetivo de reponer más del 100 por ciento del agua que usa en sus operaciones de tequila para finales de 2025, en beneficio de las comunidades donde tiene presencia”, dio a conocer el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

Según la información difundida, este programa de preservación del agua que financia Diageo, tiene cuatro objetivos principales: primero, reducir el uso del agua en sus operaciones con una mejora en la eficiencia del 40 por ciento en áreas de estrés hídrico y 30 por ciento como compañía; segundo, reponer más del 100 por ciento del agua utilizada en sus operaciones; tercero, participar en acciones colectivas que mejoren la seguridad hídrica; y cuarto, proporcionar un mejor acceso al agua potable, saneamiento e higiene para las comunidades cercanas a sus plantas operativas.

Los proyectos que recibirán la inversión de la empresa bajo los objetivos señalados estarán ubicados en los municipios de Atotonilco El Alto, Ocotlán y San Diego de Alejandría.

Además de estos primeros pasos, las autoridades han reportado también avances en la certificación de ese producto para garantizar que su elaboración está exenta de acciones de deforestación.

Lo anterior consta en el Quinto Informe de Actividades que rindió hace poco el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. “La certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) garantiza que el tequila es elaborado con agaves sembrados en parcelas que no han provocado deforestación. Hasta septiembre de 2023, seis empresas tequileras han procesado poco más de 800 mil litros de tequila a partir de agave libre de deforestación”, expuso el mandatario en su Informe.

Ese certificado le permite a las autoridades ambientales actuar de forma preventiva con la evaluación de predios donde se pretende realizar el cultivo de agave; de esta manera, se ha podido evitar la pérdida de miles de hectáreas de áreas forestales.

Según el mismo Informe de Gobierno, “el Protocolo ARA contempla el reporte de compatibilidad para el cultivo de agave, que se genera a través de la plataforma Mapa Jalisco. De abril de 2021 al 30 de septiembre de 2023 se generaron 168 mil 400 reportes de compatibilidad, de los cuales 55 por ciento fueron compatibles. Hasta septiembre de 2023 se atendieron poco más de 3 mil 361 revisiones de predios, de las cuales 60 por ciento mantuvieron un estatus de no compatibilidad. Gracias al protocolo ARA, se estima que se ha evitado la deforestación de cerca de 13 mil  hectáreas”.

Vinaza de uso público, la apuesta de Jalisco para tratar desechos tequileros

Junto a la reposición de los recursos naturales de Jalisco y la protección de sus bosques, un tercer ámbito en el que la industria tequilera del estado avanza hacia la sustentabilidad ambiental es el relativo al tratamiento de los desechos que generan sus procesos productivos, sobre todo, la denominada vinaza.

El gobernador Alfaro Ramírez, el 19 de octubre de 2023, anunció la construcción para 2024 de una planta de tratamiento de vinaza de uso público, la cual servirá para que las tequileras más pequeñas de la entidad tengan la posibilidad de procesar sus desechos antes de liberarlos al medio ambiente.

Aquel día, el mandatario expresó: “Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo, no habíamos podido definir y aterrizar la parte de diseño de tecnología, ya finalmente tenemos una ruta y va a estar etiquetado el recurso para que el próximo año esté la primera planta de tratamiento de vinazas públicas que haya en Jalisco”.

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador, la liberación al ambiente de vinazas sin tratamiento es una problemática concentrada en las tequileras de menor tamaño asentadas en Jalisco, puesto que las de mayor capacidad económica ya cuentan con la infraestructura que se requiere para proteger el ecosistema.

“Será para las empresas más pequeñas, porque las grandes tienen sus propias plantas, pero el problema son las descargas clandestinas de los pequeños productores que generan un problema ambiental y de salud pública, y que ahora van a tener la oportunidad de tener una planta que con un mecanismo especialmente diseñado para tener una tarifa accesible van a poder tratar sus vinazas y no descargarlas directamente a los ríos”, expresó.

El tequila sustentable tiene ley en puerta

Aquel 19 de octubre, el gobernador Alfaro Ramírez reveló, además, que existen acercamientos entre el gobierno del estado y el sector privado para expedir una legislación específica para la industria tequilera, la cual fue aludida en ese evento como la “ley de protección a la cadena Agave-Tequila”.

En ese encuentro con los empresarios tequileros, el mandatario estatal expuso: “Quiero dejar hoy sobre la mesa y hacerlo de forma respetuosa porque sé que es un tema complejo e incluso polémico y de debate en el que puede haber mucha resistencia, pero se los quiero decir hoy con el mejor de los ánimos y con convicción además: necesitamos sentarnos sin excusas a trabajar en la elaboración de la Ley de la cadena Agave Tequila”.

Y complementó: “Si queremos evitar un problema en el futuro tenemos que hacerlo ya, no se trata de generar distorsiones en el mercado, se trata de entender que si le va mal a los que producen agave terminará por irle mal a la industria (del) tequila; que si le va mal a quienes producen agave le va a ir mal a Jalisco y va a haber un problema social”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil