¡Nadie se salva! Industria de la moda también resiente escasez de agua y anuncia cambios

Uno de los mercados más sólidos en México ha tenido que cambiar sus estrategias para reducir su impacto ambiental al ser de los sectores que más agua consume
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

La industria de la moda ha sido una de las más señaladas en los últimos años debido a los millones de litros de agua que consume, por lo que ha tenido que mejorar sus procesos ante la escasez hídrica que se vive en la actualidad y la agenda mundial que exige cambios urgentes a la iniciativa privada.

La falta de dicho recurso a nivel nacional ha forzado a este mercado a replantear sus estrategias de producción. De ahí que empresas de estas características se comprometan a tener una producción más amigable con el medio ambiente y elaboren estrategias menos contaminantes.

Las ganancias que deja este sector a nivel mundial ascienden a poco más de tres billones de dólares. Mientras que en México este sector está conformado por 373 mil 772 unidades económicas de fabricación de textil. Tras la emergencia sanitaria por COVID-19, este mercado se ha recuperado en su totalidad.

No obstante, la fortaleza que muestra esta industria se ha visto opacada por diferentes señalamientos de organizaciones civiles que han puesto la lupa en los salarios que perciben los trabajadores que se dedican a los textiles y su fabricación, además de las condiciones laborales en las que operan.

Cifras de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza arrojan que 3.1 millones de personas en México trabajan directa o indirectamente en este mercado, de las cuales 60 por ciento son mujeres; y 72 por ciento carece de un ingreso laboral suficiente para superar el umbral de la pobreza.

En 2024, el llamado de alerta por la escasez de agua se ha extendido a diversos estados de la República, en donde se han experimentado sequías extremas o, en su caso, han alcanzado mínimos históricos de almacenamiento de agua en las presas. De ahí la urgencia de aplicar filtros más estrictos para el suministro hídrico en estas empresas y corporativos trasnacionales, ya que han comenzado a padecer de dicha crisis en las cadenas de suministro y sus proveedores, lo que ha encendido las alarmas.

C&A, busca ser ejemplo de cómo ser más sustentable en la moda

Frineé Cano, líder de sustentabilidad de C&A, aseguró en una entrevista con Reporte Índigo que la empresa se ha comprometido a reducir los impactos ambientales en la industria de la moda. Como prueba de ello, hizo referencia al Pacto Mundial de Naciones Unidas al que se sumó la compañía.

“Tenemos una estrategia para reducir los impactos ambientales en la moda que son ya muy conocidos. Nos sumamos a diversas iniciativas como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y definitivamente buscamos alinearnos a favor del medio ambiente”, resaltó.

Cano dijo que como parte de esta estrategia, C&A ha implementado un modelo de reciclaje y donación de prendas para permitir a los clientes brindar una segunda oportunidad a su ropa.

Además, señaló que el escrutinio sobre la selección de prendas y materiales está en constante aumento, por lo que es de vital importancia la búsqueda de prácticas más sostenibles en la industria de la moda en México dadas las condiciones actuales.

Por su parte, Martha Lomelí, gerente de comercial y diseño de C&A sostuvo que el tema de sustentabilidad y sostenibilidad no es algo que esté a discusión debido a los problemas que persisten en la actualidad, entre ellos, la falta de agua en la República mexicana.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señala malas condiciones laborales

La industria de la moda es una de las más rentables a nivel nacional, pues genera ganancias millonarias para corporativos y empresas, así como marcas globales, tiendas departamentales y cadenas de supermercados; sin embargo, detrás de este sector hay muchas cosas por mejorar.

Los datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza revelan que las condiciones laborales de este mercado no siempre son las mejores, por lo que han insistido en supervisar a esta industria desde sus primeras filas, conformadas por los trabajadores.

El informe titulado “La precariedad está de moda”, que se publicó en 2022, dio a conocer que la mayoría de personas que laboran en esta industria son subcontratadas y carecen de prestaciones básicas o un salario digno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil