La industria y el comercio resultaron ser los clientes más morosos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pues se reporta un incremento de su deuda por consumo de líquido, una empresa que pareciera que pasa por una “sequía” financiera.
Documentos oficiales revelan que el sector privado aún mantiene un importante adeudo millonario, el cual se viene arrastrando de años anteriores.
La deuda comercial e industrial correspondiente al 2023 asciende a 564 millones 56 mil 782 pesos, dinero que, de liquidarse, podría utilizarse para invertir en las obras pendientes de la Presa Libertad.
En 2022, según el acta número 539 de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Agua y Drenaje, en conjunto, estos dos sectores suman un adeudo de 518 millones 683 mil 953 pesos.
Es decir, los documentos refieren que el crecimiento de la deuda de este sector fue de 45 millones 372 mil 829 pesos, adeudo del que casi no se habla aunque sí informa acerca de las cuentas pendientes que mantienen los municipios.
Hay de deudores a deudores…
Si nosotros cómo usuarios de Agua y Drenaje no pagamos el recibo de agua nos la reducen.
En cambio el Municpio de @gob_Escobedo debe 40 millones de pesos y están como si nada. #ClaraNoPaga #Escobedo
Vía @elnorte #NL https://t.co/Z7NlT0urZ2 pic.twitter.com/S0x6roddcI— Brenda Velázquez V. (@BrendaNLMX) November 4, 2019
Al Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey le ha sido imposible recaudar la deuda del sector comercial e industrial.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey podría impulsar medidas drásticas contra este sector, como bajar la presión del agua, incluso, hasta cortes del servicio, medidas que se les aplica a los ciudadanos morosos.
El Consejo de Administración de Agua y Drenaje está conformado, en su mayoría, por las cámaras intermedias de la industria y comercio.
Por ejemplo, por Javier Arteaga Gutiérrez, representante Propietario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, y por Cesar Alejandro Jiménez Flores de la Cámara de la Industria de la Transformación.
Sólo el diputado del PRI, Javier Caballero, funge como representante del Congreso local y, por ende, de los ciudadanos.
En los documentos, no se mencionan acciones de cobranza contra el sector comercial, industrial y el público, aunque sí se prevé el cobro a deudores domésticos.
Hay de deudores a deudores…
Si nosotros cómo usuarios de Agua y Drenaje no pagamos el recibo de agua nos la reducen.
En cambio el Municpio de @gob_Escobedo debe 40 millones de pesos y están como si nada. #ClaraNoPaga #Escobedo
Vía @elnorte #NL https://t.co/Z7NlT0urZ2 pic.twitter.com/S0x6roddcI— Brenda Velázquez V. (@BrendaNLMX) November 4, 2019
La industria y el comercio mantienen adeudos millonarios, pese a que usan el servicio que ofrece esta empresa estatal para generar riqueza, además de que consumen millones de metros cúbicos de líquido al año.
Los documentos también refieren que el sector público, municipios y Gobierno, cuentan con adeudos por 477 millones 151 mil 787 pesos, una cifra bastante menor a lo que deben los comercios e industria.
Alistan cambio de medidores
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey plantea renovar los medidores de agua, con el objetivo de ahorrar millones de metros cúbicos de agua.
Se trata de un millón 400 mil medidores que serán cambiados este año, debido a que lo más viable, de acuerdo con información de Agua y Drenaje, es cambiarlos a los cinco años de antigüedad.
La directora Comercial de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Ana Cecilia Culity Siller, planteó este proyecto a los miembros del Consejo de Administración.
“La dirección a su cargo se encuentra realizando varias acciones para coadyuvar en la recuperación de litros por segundo, siendo estas el cambio de medidores”, dice un documento oficial.
Privatizar agua
El director de finanzas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Humberto Panti, abrió la puerta para que el Proyecto de Reúso Potable Indirecto (Proyecto RPI) sea privatizado.
Este proyecto tendrá un costo de 6 mil 406 millones 130 pesos, bajo el concepto de obra pública financiada, donde los contratistas de la infraestructura hidráulica necesaria para esta construcción recibirán una condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN)
“Se propone solicitar el apoyo del Gobierno de Nuevo León en forma de un porcentaje suficiente del impuesto sobre nómina”, dijo Panti en la sesión del Consejo de Administración del pasado 27 de noviembre.
Los recursos obtenidos por este impuesto estarán comprometidos durante varios años.