Después de los embates económicos de la pandemia y de una crisis hídrica en el norte del país que los encasilló como “los malos” de la película, la agroindustria cervecera en México se recupera y se apuntala como uno de los impulsores de la economía nacional.
Esta industria aporta un 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera más de 700 mil empleos y el 73 por ciento de los insumos requeridos para su producción son compras nacionales.
En entrevista con Reporte Índigo Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, la cámara de la agroindustria cervecera, dice que la cerveza debería de ser la bebida nacional ya que es más democrática, diversa e inclusiva.
También, revela que ya casi recuperan los niveles de crecimiento en la producción de antes de la pandemia y defiende al sector de la polémica por la sequía en el norte del país.
Antes de comenzar a opinar sobre los temas polémicos, Siqueiros comenta que la producción de cerveza entre enero y agosto de este año creció un 4.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, con 94.5 millones de hectolitros.
“Hay que dejar en claro que la industria cervecera es un aliado estratégico para México dentro de un contexto económico global competitivo. Gracias al buen desempeño de esta actividad, durante los primeros ocho meses de este año, nos hemos vuelto clave para impulsar a la economía nacional, generar empleos, innovar en tecnología para la sustentabilidad, inversión en infraestructura y en el desarrollo para las comunidades.
“La agroindustria cervecera impacta en 168 actividades productivas de los tres sectores económicos. Un ejemplo de esto es la producción de cebada maltera: en 2021 la cosecha de cebada maltera alcanzó un rendimiento histórico de más de un millón de toneladas con un crecimiento de 19.5 por ciento respecto a 2020 y el valor de la producción total fue de 4 mil 700 millones de pesos. Es decir, la cadena de valor de la agroindustria cervecera es una cadena altamente integrada y nos confiere como industria un alto contenido nacional”, explica.
-Fueron meses complicados por la pandemia e incluso por el cierre de la industria. ¿Podemos decir que el sector ya regresó a los niveles prepandemia?
“2020 fue un año complicado y tuvimos que cerrar la industria por dos meses, además hubo restricciones de venta por los semáforos. Ahorita lo que estamos viendo en el tema de producción es que este 4.8 que traemos de crecimiento demuestra el dinamismo que tiene la industria y que la industria no ha dejado ni dejó de invertir. Se tenía comprometida la compra de cebada y se compró aunque las plantas estaban paradas porque se buscaba que cuando se reanudara la producción, toda la cadena comenzara a funcionar de manera orgánica.
“También les puedo decir que el dinamismo ha podido mantenerse y vamos a tener un buen cierre en el último trimestre del año. (…) En 2019 teníamos un crecimiento promedio anual del 5 por ciento, en 2020 sufrimos una caída del 4.7 por ciento para 2021 hubo un rebote del 13 por ciento, recuperamos los niveles prepandemia pero aún no tenemos la tendencia de crecimiento de los años previos”, revela.
-¿México seguirá siendo el gran productor y exportador de cerveza a pesar de la pandemia?
“Somos el cuarto lugar a nivel mundial en producción solo detrás de China, Estados Unidos y Brasil. Gran parte de lo que se produce en México se exporta, Estados Unidos es el principal importador con el 85 por ciento de lo que se exporta.
“La cerveza representa el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país con un valor de 3 mil 975 millones de dólares. La industria cervecera es un motor del desarrollo, generadora de valor, con un compromiso y una aportación al desarrollo económico del país”, responde.
Te puede interesar: Cerveceras artesanales contra los Goliaths cerveceros
Estrés hídrico, el reto para la industria cervecera
A mediados de julio de este año durante la crisis hídrica en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas dejar de fabricar cerveza y ceder el agua que utilizan para uso doméstico. Un mes después, el político tabasqueño ofreció a las cerveceras mudarse al sureste del país para evitar afectar a las zonas con sequía.
Al respecto, Karla Siqueiros comenta que es incorrecto señalar a la agroindustria cervecera como responsable de la crisis hídrica ya que del 100 por ciento del agua del país, 76 por ciento, se destina al uso agrícola, 14 por ciento al abasto público, 4.9 a la industria y 4.7 por ciento a la generación de energía.
De ese 4.9 por ciento, la industria cervecera solamente utiliza el 0.5 por ciento.
“Si llevamos ese porcentaje al total nacional, la industria cervecera utiliza el 0.02 por ciento del agua del país. Somos una industria eficiente, referente mundial en el buen uso del agua. En promedio se utilizan 2.5 litros por litro de cerveza que se produce y el promedio mundial está en 5 litros, nosotros utilizamos la mitad.
“El grupo cervecero que está en el norte del país cedió un 20 por ciento de su agua para distribuirla entre la población, repartió 7.5 millones de latas con agua y está participando en la donación de un pozo que dará 3.1 millones de litros”, responde.
Del tema de mudarse al sureste del país, Siqueiros comenta que esto dependerá de cada empresa cuándo decida abrir futuras plantas.
“Nosotros estamos en el entendido de no más concesiones en donde hay estrés hídrico, pero las plantas ya están, están trabajando y si tu quieres más adelante construir una planta está el sureste, pero eso ya será la decisión de los grupos y de quien quiera irse e invertir en la zona”, concluye.
Te puede interesar: ¿Se puede disponer del agua de las refresqueras y cerveceras?