Indira Kempis preside 50+1 en Nuevo León

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, será la presidenta del Capítulo Nuevo León de 50+1, un colectivo de mujeres que busca el respeto a los derechos, como la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Estoy emocionada de la oportunidad de servir y construir como Presidenta del Capítulo Nuevo León de 50+1”, dio a conocer Indira Kempis en su cuenta de Twitter el 14 de julio.

Un día antes, se instaló el Capítulo Nuevo León. La senadora dirigirá a la entidad neoleonesa dentro de este colectivo de mujeres con la misión de alcanzar la igualdad  sustantiva, según el sitio oficial 50mas1.com. La política chiapaneca María Elena Orantes es la presidenta a nivel nacional de esta agrupación, cuyo nombre alude al principio de paridad de género, y estuvo presente en el evento virtual.

“Con la paridad total podemos cambiar la historia”, dice su perfil de Twitter. Es decir, en todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

En Nuevo León, de acuerdo con datos del movimiento Derecho a Gobernar, la titularidad de organismos descentralizados de participación ciudadana está ocupada por nueve hombres y una mujer. Asimismo, de 23 direcciones de organismos descentralizados estatales, sólo cinco están a cargo de mujeres.

Si del Poder Ejecutivo se trata, de las 14 secretarías en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón es la única representante del género femenino. Aunado a esto, únicamente 10 de 51 municipios tienen una alcaldesa y no hay gabinetes paritarios en las alcaldías, sólo en San Pedro Garza García.

En cuanto al Poder Legislativo, la Septuagésima Quinta Legislatura fue integrada de forma paritaria con 21 diputadas. Sobre el Poder Judicial, de 14 magistraturas decididas por el Congreso de Nuevo León, sólo tres mujeres han sido electas y una de ellas terminó su cargo el 23 de diciembre de 2020.

El capítulo neoleonés para Indira Kempis

El colectivo 50+1 tiene representantes a nivel nacional y un capítulo por cada una de las 32 entidades federativas.

“Tiene una mesa directiva a nivel nacional, la preside Mariana Dorantes, y diferentes capítulos en todos los estados. Entonces se ingresa por invitación y para mí ha sido un reconocimiento, en realidad, al trabajo de estos tres años que llevo en política”, expresa Indira Kempis en entrevista con Reporte Índigo.

Es la única senadora de Nuevo León. Fue electa por el principio de mayoría relativa a través del partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Desde el Senado hemos votado por la paridad, hemos estado en contra de la violencia política de género y otras violencias hacia las mujeres. Todo este cúmulo de experiencia lo tenemos que compartir, intercambiar todo lo que sabemos para hacernos más visibles, más presentes en las decisiones de la vida pública del país”, afirma.

Kempis Martínez también es la delegada en Nuevo León de Mujeres en Movimiento, la organización de MC que impulsa la participación política activa de las mujeres.

“Desde 50+1 y también como delegada estatal de Mujeres en Movimiento, tenemos que poner los puntos sobre las íes en lo que nos está doliendo a las mujeres y me parece que son dos temas fundamentales”, responde sobre la agenda de género en Nuevo León.

Se trata de la economía y la violencia, ámbitos que repercutieron en las mujeres neoleonesas con la pandemia de COVID-19.

“Lamentablemente esta crisis ha desnudado todas las desigualdades que tenemos: mujeres que han perdido su empleo, que están ganando menos, que no pueden abrir un negocio. Para nosotras es muy importante impulsar una agenda en donde se creen las condiciones de igualdad económica que les permitan salir adelante”, comenta.

A nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León ocupa el tercer sitio en violencia familiar y el lugar 11 en incidencia delictiva en feminicidios al primer semestre de 2021.

“Esa es una situación que a estas alturas debe ser inaceptable, tenemos que cobijar a las mujeres que están siendo violentadas desde su casa, que viven con sus agresores. Lamentablemente no hemos roto esos círculos de violencia a raíz de tanta impunidad, de falta de justicia para ellas”, refiere la senadora.

Otros temas de la agenda de género en Nuevo León son el derecho de las mujeres a decidir su propio cuerpo (el aborto sólo está permitido en caso de violación, riesgos de salud o muerte para madre) y la gestión menstrual digna (Regina de Lira y Sofía Carpizo, representantes de la marea roja #MenstruaciónDigna, acudieron al órgano legislativo de la entidad neoleonesa a presentar la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado).

Indira Kempis sabe que el Poder Legislativo, MC y el colectivo 50+1 deben trabajar en equipo con Samuel García, el gobernador electo de Nuevo León que, asegura, contará con un gabinete paritario. La senadora adelanta que mañana sábado 24 de julio,  Jessica Ortega, coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, estará en Nuevo León para presentar la agenda de género junto con las mujeres que resultaron electas en los comicios del 6 de junio.

“Al menos las mujeres que rodeamos al gobernador electo hemos trabajado de la mano con él para poder poner sobre la mesa las ideas del gobierno que queremos crear”, afirma quien fuera compañera de fórmula de García Sepúlveda para llegar al Senado de la República.

Indira Kempis ha sonado como una de las posibles dirigentas de MC en Nuevo León, sin embargo, reconoce que la paridad de género no ha tenido alcances en los partidos políticos.

“Hay un vacío no solamente en los partidos, sino en muchos espacios todavía que tenemos que abrirnos a la paridad. La realidad es que no ha alcanzado para todos los niveles ni al interior de las organizaciones políticas”, lamenta.

También puedes leer: Menstruación digna en las escuelas de Nuevo León

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil