En un acto de resistencia ante el creciente poder del crimen organizado, los indígenas del poblado purépecha de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, anunciaron este viernes un levantamiento en armas para proteger su comunidad.
La decisión fue comunicada en la plaza principal del municipio de Ziracuaretiro, una localidad colindante con Uruapan y ubicada en una de las principales zonas productoras de aguacate del estado.
La comunidad, que cuenta con 6 mil habitantes y se rige por un autogobierno indígena según sus “usos y costumbres”, justificó la acción en un documento dirigido a los Gobiernos federal y estatal.
En él, expresaron que el levantamiento armado y la instalación de barricadas en los accesos del poblado son una respuesta a la creciente inseguridad provocada por el crimen organizado. El comunicado señala que varios habitantes han sido víctimas de extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos.
¿Por qué se levantaron en armas en Michoacán?
El levantamiento armado parece estar relacionado con el intento de secuestro de una familia de jornaleros en una huerta de aguacate. El incidente, ocurrido este viernes, llevó a los indígenas a retener a los presuntos sicarios en la plaza principal de la comunidad.
El municipio de Ziracuaretiro está gobernado por la alcaldesa Itzel Gaona, del partido Morena. Hasta el momento, tanto el Gobierno federal como el estatal no han emitido una postura oficial sobre la situación.
San Ángel Zurumucapio obtuvo en mayo de 2021 la validación de su autogobierno indígena, lo que les permite gestionar un presupuesto directo sin la intervención del ayuntamiento.
Michoacán y el asedio del crimen organizado
Dicha región de Michoacán enfrenta la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios, que luchan por el control de la producción de metanfetamina y extorsionan a empresarios y productores de aguacate.
Este mismo viernes, se informó que siete policías comunales del poblado purépecha de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio, fueron encontrados con vida tras haber sido secuestrados el martes por sicarios.
Los uniformados fueron hallados con signos de tortura y atados, en una zona cercana a la carretera estatal entre Ecuandureo y Zamora. Pobladores de La Cantera, en respuesta, incendiaron cinco camiones y bloquearon carreteras para presionar a las autoridades.
Con información de EFE