La empresa Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., que opera como FEMSA, quien administra el Estadio BBVA y el equipo Rayados de Monterrey, resultó no estar comprometida con el medio ambiente, al no cumplir con la instalación de un área verde, condición establecida en el contrato de comodato.
Este incumplimiento sería suficiente para que la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, le retire a la compañía esta concesión.
Entre los requisitos para que el comodato se mantenga, se encuentra el hecho de que la empresa debe mantener un área verde en el 30 por ciento de la superficie que se encuentra alrededor del estadio, con el objetivo de compensar la pérdida del área boscosa, perteneciente al Parque Ecológico La Pastora, tras la construcción del inmueble.
“Preservar por lo menos una superficie equivalente al 30 por ciento del predio con cobertura vegetal, sin incluir el área del estadio”, se menciona en el contrato disponible de la página oficial del Congreso local en el apartado de los lineamientos.
Irónicamente, esta empresa gasta millones de dólares en fichajes de jugadores mexicanos y extranjeros, pero no puede cumplir con la realización de un programa para aumentar la cobertura vegetal en los alrededores del Estadio BBVA.
El biólogo Antonio Hernández, aseguró que esta empresa no ha cumplido con los lineamientos del comodato pues las inmediaciones del estadio cuentan con una cubierta vegetal del 18 por ciento, equivalente a 4.53 hectáreas, lo cual debería tener un impacto administrativo al ser un área menor de lo establecido en el comodato.
Este incumplimiento ha trascendido administraciones, pues se ha mantenido desde que Jaime Rodríguez Calderón se hallaba al frente del Gobierno estatal.
“Esto tiene un impacto administrativo, porque el comodato establece que el incumplimiento de un lineamiento termina con el acuerdo. Entonces hay un proceso y la Secretaría de Finanzas debe de decir que no ha cumplido y tiene la obligación de decir a FEMSA que cumpla con el comodato”, dijo Hernández en entrevista con Reporte Índigo.
El Gigante de Acero.
Estadio BBVA, #Rayados pic.twitter.com/ZAE6rxsrqX— ESTADIOSdeMÉXICO 🏟 (@MXESTADIOS) January 27, 2023
Los diputados del Congreso local, quienes no han revisado el comodato entregado a FEMSA, cuentan con la atribución de exigir el cumplimiento de los lineamientos.
Incluso, hasta de los propios diputados del Congreso local, quienes no se han dado la tarea de revisar el comodato entregado a FEMSA, pueden solicitar que se cumpla con los lineamientos de esta donación.
En el contrato de comodato se exige, que se planten y mantengan en condiciones aceptables, durante toda la concesión, cuando menos 2 mil 68 árboles.
Reporte Índigo adelantó que la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, tiene pendiente atender una petición para actualizar el comodato de los terrenos cedidos La Pastora, donde se construyó el Estadio BBVA.
Se trata de una solicitud de Integrantes de la Asamblea de Regeneración Socio-Ambiental que aglomera los organismos ciudadanos Huizache, Juntos, Aquí Estamos y Cascadas, quienes pidieron información respecto al cumplimiento cabal del comodato, que incluye corredores del Río La Silla.
“(Solicitamos) actualización del cumplimiento del comodato por el que fueron cedidos terrenos en la zona de La Pastora, incluyendo el manejo de espacios y corredores en el río La Silla”, dice la petición de información.
No cumplen con separación
Pese a que en el comodato fue establecido que la separación entre el Área Natural Protegida del Parque Ecológico La Pastora y el Estadio BBVA debe ser de al menos 50 metros, este requisito no se respetó.
Antonio Hernández evidencia en un análisis que realizó, que no existe esta separación, a la vez que señala que en dicho espacio hay una construcción, por lo que está violando la donación entregada desde el 2010 durante la administración del gobernador Natividad González Parás.
“El incumplimiento es responsabilidad de FEMSA por no cumplir los 50 metros del área natural protegida, y es otro incumplimiento y es la Secretaría de Finanzas la que está obligada a decir que si no se cumplieron las condiciones, se retirará el comodato o se impondrá una sanción”, explicó Hernández.
La construcción del estadio de Rayados generó mucha molestia entre organizaciones civiles, las cuales se oponían por el daño a esta área verde, considerada el pulmón urbano del municipio de Guadalupe.
En tribunales, estos organismos intentaron echar abajo la Manifestación de Impacto Ambiental, por daños ambientales realizados en 24 hectáreas de la zona, donde además de talar árboles, atentaron contra especies protegidas y desviaron el cauce de una cuenca del Río La Silla, todo sin autorización.
Integrantes de la Asamblea de Regeneración Socio-Ambiental pidieron a la Secretaría de Finanzas y Tesorería que se realice una actualización del cumplimiento de los requisitos del comodato.