Las tiendas de autoservicio son un terreno en el que se cometen diversos ilícitos. Entre las distintas facetas de robo con y sin violencia que ocurren en estos recintos comerciales destacan el robo hormiga, realizado por bandas de “farderos”, y el modus operandi ahora conocido como “montachoques” de supermercado.
De acuerdo con la empresa especializada en seguridad ALTO, el crecimiento de los robos en las tiendas de retail en la Ciudad de México (CDMX) rondó entre el 40 y el 50 por ciento en 2023 con respecto al año anterior. El delito es cometido, en su mayoría (56 por ciento), por las bandas de “farderos” que han intensificado sus actividades en la zona metropolitana del centro del país.
Sin embargo, los “montachoques” de supermercado no atacan directamente a las cadenas de supermercados, sino que su objetivo son los clientes que realizan sus compras. Recientemente se hicieron virales en redes sociales algunos videos de casos de este tipo de robo, así como testimonios de víctimas que desnudan el modus operandi de este ilícito.
⚠️ ¡AGUAS! ⚠️ “Montachoques” en el @Costco.
Así operan delincuentes dentro de la tienda para robar las pertenencias de los compradores. #Mexico 🔴pic.twitter.com/kE5P4zPDFd
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) July 10, 2024
“Es una combinación de tres modos operandi. Es un robo del dos de bastos, que es esto de utilizar los dos dedos de la mano derecha para despojar, principalmente, de su cartera a quien esté distraído; el robo en tumultos que se da principalmente cuando se junta mucha gente en la calle, en el metro o en el supermercado; o el navajeo de la bolsa”, explicó a Reporte Índigo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX.
De acuerdo con el CCSJ, en lo que va de 2024 se han reportado 12 casos, de los cuales cinco fueron denunciados después de que se hicieran virales los videos de los “montachoques” de supermercado en una tienda Costco. “Los otros cinco casos que salieron son antiguos, ocurrieron hace cuatro, cinco, seis, siete años”, aclaró el titular del Consejo Ciudadano.
No obstante, aunque Guerrero Chiprés descarta que haya una alerta por este ilícito, llama a tener precaución, pues es un modus operandi que sí ocurre y con el que despojan a las personas de sus pertenencias.
Como ocurre con los “montachoques” en las vialidades, quienes montan choques en los supermercados operan con generación de caos y confusión; sin embargo, no utilizan la violencia o la intimidación para robar a sus víctimas.
⚠️ ¡CUIDADO! ⚠️#Montachoques sueltos en #CDMX, esto ocurrió en #Tlalpan, al sur de la ciudad. 🚔 pic.twitter.com/0FcwdepETX
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) June 20, 2024
Los “montachoques” de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan choques o embotellamientos entre los carritos de compras para distraer a sus víctimas, cuya desconcierto es aprovechada por uno o varios integrantes de la célula delictiva para sustraer las pertenencias de las víctimas.
“Aprovechan la distracción, el engaño surge a partir de la distracción respecto de lo que pasa y extraen la cartera. Entonces hay que asumir también que las víctimas preferidas son mujeres con bolsos grandes y adultos mayores, así como personas que viajan con niños pequeños”, añadió.
El presidente del CCSJ de la CDMX refirió que en los casos de robo a transeúntes sin violencia en espacios públicos, privados o comerciales, se registraron unos 726 en el primer trimestre de 2023; mientras que en los primeros seis meses de 2024 se suscitaron 648 casos, por reiteró que hubo una ligera disminución.
“Los ‘montachoques’ en supermercado dentro de los robos sin violencia no son significativos, pero se entiende que sean virales y adquieran notoriedad digital aunque no tengan gran peso estadístico”, aseveró Guerrero Chiprés.
En este sentido, el presidente del CCSJ indicó que también existe un subregistro en los robos sin violencia que, aunque no se vean reflejados en la estadística, estos tipos de robos son una realidad. “En los casos de ‘montachoques’ de supermercado que tenemos registrados este año, el 90 por ciento de las víctimas son mujeres, y en todos los casos son menores de 10 mil pesos los daños”.
🚨 ¿Los conoces? ¡Denúncialos! 🚨
Así operan las bandas de #farderos en Centros Comerciales ⤵️ pic.twitter.com/FoQVERprPK
— Titulares24hrs (@Titulares24hrs) June 25, 2019
Sobre los reportes que ha recibido el CCSJ de la CDMX, Chiprés explicó que, en su mayoría, más que buscar acompañamiento para presentar su denuncia ante el Ministerio Público, las víctimas quieren que su reporte marque un precedente y sirva para que más personas logren evitar este tipo de robos.
La mayoría de estos ilícitos no es notada por las víctimas hasta que llegan a la caja a pagar sus compras. No obstante, a inicios de julio trascendió en redes el caso de una mujer que alcanzó a percatarse de uno de estos robos de tumulto en un Chedraui ubicado en la alcaldía Tlalpan. A pesar de que logró identificar a una de las ladronas, la seguridad privada no logró detener a los responsables.
Consejos clave para prevenir los robos ‘montachoques’
La prevención es una herramienta muy útil para no ser víctima de ladrones que ocupan modus operandi como el de los “montachoques” de supermercado, por lo que no utilizar el teléfono móvil en todo momento puede resultar crucial para que las personas estén alertas ante este tipo de delitos, sugirió el titular del Consejo Ciudadano.
“Hay que estar consciente del entorno y eso implica un uso inteligente, conciso, moderado y sobrio del teléfono celular. Número dos, las bolsas nunca van al lado ni atrás, sobre todo cuando uno está en un centro comercial, porque este tipo de robos, insisto, pueden ocurrir en cualquier lado. En tercer lugar, hay que asumir que cuando se genera una confusión o tumulto, hay que usar triplemente alerta”, detalló el también doctor en teoría política.
Guerrero Chiprés hizo hincapié en que la clave para evitar ser víctima de este tipo de ilícito es “asumir que la cautela nunca sobra y que no es razón para ningún tipo de pánico”, porque, agregó, “las operaciones mercantiles y comerciales, particularmente en la Ciudad de México y en otros centros urbanos, son 99 por ciento seguras”.