Incrementan los casos graves de dengue en Tampico; piden apoyo de las autoridades
Las autoridades se comprometieron a tomar acciones para eliminar posibles criaderos del mosquito responsable de la enfermedad
José Andrés VelázquezContinúan los esfuerzos por la reducción de contagios por dengue y de casos graves de dicha enfermedad en Tampico, Tamaulipas. En este contexto, la Jurisdicción Sanitaria pidió el respaldo de las autoridades del estado ante un panorama complicado.
La directora de Salud en Tampico, Ofelia Cantó, informó que el municipio llevará a cabo acciones para descacharrización, es decir, eliminar recipientes que puedan acumular agua para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, chikungunya y zika.
“Los casos han aumentado y sobre todo el dengue grave que es el que se está reportando, el que antes llamábamos dengue hemorrágico, pero ahora es el dengue grave, que es el más agresivo”, dijo la funcionaria.
Durante la mañana de este lunes, diversas autoridades de Salud y de Gobierno del municipio de Tampico se reunieron para informar el aumento de casos graves de dengue.
Fue ahí donde se determinó la necesidad de tomar medidas para atender y eliminar posibles criaderos de mosquitos. Esta acción se llevará a cabo con apoyo de elementos de la Secretaría de Servicios Públicos.
Asimismo, la titular de Salud declaró que “es muy importante trabajar dentro de la comunidad para nosotros poder descacharrizar, es tirar todos los cacharros porque al mosquito le gusta el agua limpia, entonces ahí se acumulan las larvas y comienza el problema”.
Síntomas del dengue
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus de este tipo.
Una de las mayores preocupaciones en la actualidad es el incremento de casos relacionados con el calentamiento global, sobre todo debido a que no existe un tratamiento específico contra el dengue.
La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, así como sarpullidos.
Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.