Después que Beryl tocara tierra en México, las autoridades indicaron que este fin de semana aumentó la probabilidad para un desarrollo ciclónico en 7 días.
Así lo reveló la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Quintana Roo, que dio a conocer que “una zona de baja presión sobre las Antillas Mayores, incrementa a 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”.
¿Qué se sabe?
La lectura de la Coordinación se basa en la información difundida por el Centro de Huracanes de Miami, Florida, en Estados Unidos, acerca del aumento de probabilidad para el desarrollo ciclónico.
Si bien durante la madrugada de este sábado la posibilidad era de 20%, para este domingo incrementó a 30%.
¿Qué significa?
El desarrollo ciclónico significa que hay mayores posibilidades sobre la formación de un ciclón y, también, la conformación de lluvias más intensas.
Por ende, las autoridades continúan vigilando para informar y poder prevenir a la población en general.
La @ProtCivil_QRoo anuncia que, con base a la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el seguimiento y vigilancia para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México;
Se… pic.twitter.com/M5o88LGFqB— Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo (@ProtCivil_QRoo) July 27, 2024
Aumento de lluvias
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posible formación de dos zonas de baja presión, con un 50 y 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón.
La Conagua mantiene un monitoreo constante de su evolución y trayectoria.
Debido a la persistencia de la onda tropical número 14, se esperan lluvias puntuales e intensas este fin de semana en varias regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz.
También se prevén lluvias fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Para Baja California, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas se esperan intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Baja California Sur.
La Conagua recomienda mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos relacionados con las lluvias.