Placa de las LXXVI Legislatura incluye nombre de Orozco, quien fungió como gobernador de Nuevo León durante algunos días en 2023

Incluyen a Luis Enrique Orozco como gobernador de NL en placa conmemorativa de Congreso local

Placa de la LXXVI Legislatura del Congreso local incluye nombre de Orozco, quien fungió como gobernador de Nuevo León durante algunos días en 2023

En medio de una aparente tregua entre las diferentes bancadas del Congreso de Nuevo León, diputados pertenecientes a la pasada Legislatura, la LXXVI, acudieron a las instalaciones del recinto legislativo para develar la placa conmemorativa del periodo 2021-2024… misma que contenía el nombre de dos gobernadores.

Tradicionalmente, en el Congreso se coloca una placa al término de cada Legislatura para conmemorar a los diputados que formaron parte de ella; de la misma forma, se incluye también el nombre del gobernador en turno, quien aparece listado al principio.

En el caso de la Legislatura LXXVI, sin embargo, además de la mención a Samuel García, gobernador de Nuevo León electo en junio de 2021, se reconoció también el breve interinato de Luis Enrique Orozco, quien técnicamente fue mandatario de la entidad durante algunos días, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2023, durante el periplo presidencial de Samuel García, quien días antes pidió licencia de su cargo para centrarse en su campaña.

A la develación de la placa acudieron los diputados pertenecientes a la pasada Legislatura, así como quienes lograron la reelección durante las pasadas elecciones.

¿Qué sucedió con Luis Enrique Orozco?

En una de las grandes polémicas de los últimos tiempos en Nuevo León, el gobernador Samuel García abandonó brevemente su cargo en noviembre de 2023 para convertirse en candidato único de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México.

Su licencia se aprobó durante un turbulento proceso en octubre del mismo año, provocando un enfrentamiento sin precedentes por designar a un gobernador interino; mientras que el Congreso designó a Orozco, el propio gobernador apuntó a su Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como su sucesor.

La pugna llegó a su punto máximo durante los últimos minutos del viernes 1 de diciembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el nombramiento de Orozco, lo que interfirió con los planes de García, quien al no poder colocar a Navarro, resolvió recular y mantenerse en el cargo de gobernador. 

Aunque enfrentó resistencia en un principio, el propio Orozco aceptó el regreso de García y anunció su renuncia al puesto el 4 de diciembre de 2023, argumentando que prefirió ‘hacerse a un lado’ para garantizar la gobernabilidad de Nuevo León.

Te puede interesar