La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León alertó sobre la probabilidad de presentarse incendios en parajes y terrenos baldíos ante las condiciones adversas que se van a registrar el próximo fin de semana en el estado.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz explicó en la conferencia “Nuevo León Informa” que los vientos fuertes van a provocar, además de tolvaneras, condiciones secas que propician los incendios.
La inversión térmica, la entrada de polvo proveniente del sur de Texas y el ingreso del sistema frontal número 32 ocasionarán que el ambiente prevalezca seco y aumente la probabilidad de incendios.
“Hacer un llamado desde ahorita que se van a presentar condiciones propicias para el inicio de incendios forestales, vientos de más de 30 kilómetros por hora, humedad abajo del 30 por ciento y temperaturas arriba de 30 grados”, dijo.
El funcionario recordó a las personas que realizan actividades al aire libre, como senderismo en la sierra, que está prohibido realizar fogatas y a quien haga caso omiso podría ir a la cárcel hasta tres años, de acuerdo al Código Penal estatal.
Pronóstico de la calidad del aire
En tanto que la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, también advirtió de las malas condiciones en la atmósfera debido a la dispersión de partículas contaminantes.
Para el viernes el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) se espera una mala calidad del aire, mientras que el sábado se estima que la calidad sea muy mala.
“Ya el sábado, alrededor del medio día, vamos a empezar velocidades de viento muy fuertes y es lo que nos va a llevar a calidad del aire extremadamente mala, pero esto se va a deber a la suspensión de polvo y también a la entrada de polvo que va a venir de otras regiones”, dijo.