El asedio del hombre a las áreas naturales de la Zona Metropolitana de Guadalajara es el tema de las últimas semanas ante los incendios que las autoridades locales han tenido que controlar.
La autoridad deja entrever que es posible que estos incendios hayan sido provocados intencionalmente, algo que ha estado bajo sospecha de grupos civiles por la relevancia que tienen las áreas metropolitanas para las empresas inmobiliarias.
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoció esta semana que la provocación de estos eventos, que impactan en el medio ambiente metropolitano, podrían ser móviles a investigar.
“Lo que podemos adelantar sin tener aún una prueba pericial, es que han sido intencionales tres puntos nuevos. Estamos valorando si en Primavera fueron paseantes, pero en otros puntos encontramos una situación irregular. Ni se van a escatimar recursos para encontrar a aquellos que de manera intencional hubieran generado uno u otros incendios”, dijo el gobernador a medios locales.
Apenas el pasado 5 de abril, tras el incendio que afectó la zona natural del cerro El Tepopote, Reporte Indigo documentó que la cifra oficial de hectáreas incendiadas en Jalisco superaba las 67 mil, la más alta de los últimos tres años.
Y desde entonces algunos activistas apuntaban que dichos siniestros se daban en el contexto de la depredación que hay por parte de empresas inmobiliarias o con intereses en los terrenos naturales de la ZMG.
Calcinada primavera
Ahora fue el turno del bosque La Primavera, que esta semana vio consumidas más de 800 hectáreas en el principal pulmón de la ciudad, de las cuales 250 estaban dentro de un área natural protegida.
Las brigadas estuvieron atacando el incendio durante varios días; ante el fuerte impacto, durante varios días tuvieron que suspenderse las clases en las inmediaciones de la zona.
La Primavera es una zona crucial para el medio ambiente de la capital de Jalisco, en la que existen solo cinco áreas naturales protegidas que representan una superficie de cerca de 73 mil 370 hectáreas, siendo este bosque el único que tiene una declaratoria de protección federal.
El incendio fue controlado durante la tarde del martes, y las autoridades locales señalaron que el proceso administrativo para poder girar sanciones tomaría su curso.
Un primer punto era informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para iniciar un registro que evite que los intereses inmobiliarios logren un cambio en el uso de suelo.
“De la misma manera en este protocolo de manera formal se dobla una denuncia administrativa y penal vía Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), y si hay elementos para seguir custodias se siguen vía Fiscalía (de Jalisco)”, explicó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Mientras esto avanza, se mantendría la contingencia atmosférica por los daños que el incendio pudo ocasionar al aire de la metrópoli, sobre todo en las zonas cercanas.
Avaricia e intereses
Para académicos expertos en el tema, no hay duda de la acción del hombre en los problemas de incendios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Así lo señala Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.
“Insisto, buscar responsables de los incendios, ponerlos a responder; para mi, estos incendios provocados es una señal simplemente de una avaricia y búsqueda de poder por la gente que busca dinero, pero no entiende que nuestro bosque La Primavera es muy importante para el desarrollo y bienestar de la Zona Metropolitana”, señaló Davydova Belitskaya.
Esto en clara oposición a la autoridad, que no se atrevió a señalar pero abrió la puerta a la posibilidad de que el incendio en La Primavera fue provocado.
A través de medios locales, Sandra Valdez, representante de la asociación Anillo Primavera, se dijo preocupada por la situación normativa y desconocimiento sobre los aportes de esta zona a la ciudad.
Amenaza constante
En Jalisco, los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas:
>> 48,331
Hectáreas la meta estimada ideal por la Semadet para controlar el daño
>> 67,118
Hectáreas de bosque afectados por incendios en 2016
>> 48,255
Hectáreas de terreno incendiado en 2013, la más alta hasta antes del 2016
Protección forestal
Para atacar los intereses inmobiliarios tras el caso del Tepopote, en el Congreso del estado se aprobaron iniciativas que contemplan reconocimiento a las áreas naturales ante este riesgo y sus consecuencias en los incendios.
En la primera semana de abril se aprobaron reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y del Código Urbano para que las áreas verdes de competencia estatal o municipal no tuvieran autorizaciones en el cambio de uso de suelo durante 20 años.
Esto para cuando las zonas hubieran sido víctimas de algún incendio donde se comprobara una provocación dolosa por parte de intereses inmobiliarios.
La iniciativa fue como respuesta a las miles de hectáreas que durante el 2016 se registraron por parte de la autoridad.
Además de que por medio de la Semadet se delimitarían los instrumentos de planeación para las áreas verdes que se determinaran como incendiadas de forma dolosa.
El Congreso reconoció que el 98 por ciento de los incendios son provocados para un beneficio económico, con el fin de construir en las zonas siniestradas.
Ante tal problemática, todo apunta a que este año se podrían superar las cifras de hectáreas afectadas.