Incendios en Río Santa Catarina ‘avivan’ pleitos políticos entre MC y oposición
Los incendios registrados en las inmediaciones del Río Santa Catarina enfrentan a MC y a la oposición, mientras unos señalan a las personas en situación de calle, otros actores aseguran que se tratan de acciones para privatizar la zona
Ricardo Alanís CarreónMientras que los políticos de la entidad se lanzan acusaciones cruzadas, culpándose por los constantes incendios registrados sobre el lecho del Río Santa Catarina, un tercer grupo de se ‘asoma’ como el probable causante de la mayor parte de ellos: las personas en situación de calle que habitan en el lugar.
De acuerdo con Alejandro Zuñiga, Director de Operaciones de Bomberos de Nuevo León, este grupo sería el responsable de por lo menos el 60 por ciento de los siniestros registrados durante las últimas semanas, mismos que han acabado con varias hectáreas de vegetación.
“El 60 por ciento de los incendios que hemos atendido en el Río Santa Catarina inician en la parte central o en el cauce, en donde podemos presumir que son provocados por la mano del hombre (…) Hemos sido testigos en múltiples ocasiones de eventos que se dan en la parte inferior del río, en donde habitan una gran cantidad de personas en situación de calle”, afirmó Zuñiga, quien refiere que los incendios suelen ser provocados debido a la quema de cableado eléctrico en el lugar, mismo que utilizan para obtener cobre y poderlo vender.
INCENDIOS SIN FIN.
Las superficies quemadas en el río Santa Catarina, actualizadas al 17 de agosto de 2023, son de 41. 4 hectáreas.
Nadie puede detener el fuego. pic.twitter.com/2Wi7G6epIP
— Toño Hernández (@tonyo_hernandez) August 19, 2023
Destaca también que, en muchas ocasiones, quienes provocan los incendios se encuentran en estado de intoxicación, y que incluso tiene conocimiento de pleitos entre ellos mismos que han derivado en siniestros de consideración.
“Muchos de ellos están visiblemente intoxicados y utilizan diferentes formas para conseguir recursos; algunos queman basura, otros queman alambre para sacar el cobre, en algunos casos, simplemente los hacen (los incendios) por fricciones que hay entre ellos mismos, en donde se queman o se incendian los pequeños espacios que tienen adaptados para para poder vivir ahí”, afirmó.
Zuñiga puntualizó que otro porcentaje considerable de los incendios pudiera derivarse de las colillas de cigarro que arrojan los conductores que transitan por las avenidas Morones Prieto y Constitución, o incluso por algún ‘efecto lupa’, que sobre todo se generan en los costados del río, aunque estos casos corresponden a una incidencia menor.
No sólo en el río
Alejandro Zuñiga afirmó que los incendios provocados por personas en situación de calle no se limitan al Río Santa Catarina, sino que se trata de una situación extendida hacia otros puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Citó como ejemplo lo ocurrido el pasado 7 de agosto, en pleno centro de la ciudad, donde un incendio provocado en el estacionamiento de una parroquia derivó en la quema de un vehículo propiedad de un conocido sacerdote católico.
Horas después, una vivienda aledaña al lugar del siniestro también estalló en llamas; vecinos de la zona afirmaron que se trató de una persona sin hogar que deambulaba por el lugar.
Los incendios no paran. En apenas 10 días, el fuego ha devorado más de 32 hectáreas del lecho del Río Santa Catarina. Esta cifra se suma a las 13 hectáreas que desmontaron las autoridades en julio. pic.twitter.com/oH2WQBHhnu
— andrea villarreal rodríguez (@andreavillardz) August 18, 2023
Esos sucesos, asegura Zuñiga, se replican casi a diario en casas deshabitadas, sobre todo en el centro de Monterrey y sus colonias vecinas.
“Afortunadamente son inmuebles que están desocupados, pero sí han provocado situaciones serias (…) En muchos de los casos, los testigos o vecinos del lugar refieren que han visto a personas en situación de calle provocando estos incendios.
“Yo sé que esto ha dado pie a muchas especulaciones, pero nosotros podemos asegurar que ellos (personas en situación de calle) son quienes suelen provocar este problema, no sólo en el río, sino en varios puntos”, afirmó.
Siniestros que generan suspicacias
A pesar de la explicación de Zúñiga, hay quienes miran los incendios en el Río Santa Catarina con un dejo de suspicacia.
Para Luis Armando Torres, ambientalista y exdiputado local por Morena, las sospechas en torno a la ‘autoría’ de los incendios en la zona se debe a la intención de desmontar la zona por parte del Gobierno de Nuevo León, proyecto anunciado el pasado 6 de julio por las autoridades.
“Estas sospechas están fundamentadas en la maldad, a veces de la misma autoridad, que deja en abandono o en desuso a una zona para después privatizarla; con toda intención van incendiando, van quemando, van dejando que se tire la basura para decir: ‘Miren, nadie se ocupa de ello, vamos a venderlo, vamos a rentarlo a la iniciativa privada’”, consideró Torres.
#LOCAL SE PRENDE FUEGO NUEVAMENTE EN RÍO SANTA CATARINA
Esta mañana del viernes 18 de agosto se han registrado dos incendios simultáneos en el Río Santa Catarina por las avenidas Morones Prieto y Constitución.@PC_NuevoLeon y @BomberosNL acudieron a la zona para evitar que se… pic.twitter.com/WTQLSR77Vx
— El Rincón de Maquiavelo (@rdmaquiavelo) August 18, 2023
El ex legislador se mostró escéptico ante la teoría que señala a las personas en situación de calle como principales responsables de los siniestros en el sitio
“En lo particular pienso que han sido provocados; que casualidad que esto cuando están las protestas y la organización de la gente para que el río sea conservado (…) Me parece una burla esa risa del hombre piromaniaco que ha sido detenido porque es el supuesto causante de ello; creo que sólo es un chivo expiatorio”, explicó Torres, refiriéndose a la detención de una persona en situación de calle durante el pasado 7 de agosto, señalado como el causante de un incendio en el sitio.
Fuera de las teorías, se han registrado más de 40 incendios, sólo en el mes de julio, sobre el lecho del Río Santa Catarina, uno de los ‘pulmones’ más importantes de la ciudad, cuya rutina ya parece ser la de ‘arder’ todos los días.